jueves. 18.04.2024
Centro de Salud de Puebla de Sanabria. Foto Interbenavente
Centro de Salud de Puebla de Sanabria. Foto Interbenavente

Carta del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública

"Escuchamos ayer al Presidente de la Junta de Castilla y León, Fernández Mañueco afirmar, una vez más, que “tanto los Centros de Salud como los Consultorios han estado y están abiertos y así seguirán” y los miembros del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora, estamos indignados, porque esto lo dice el mismo día que en la puerta del Centro de Salud de Puebla de Sanabria aparecía un cartel en el que se avisa a la población de que “ todas las consultas médicas serán en el Centro de Salud de Puebla de Sanabria desde el 1 hasta el 16 de Septiembre al menos”, en sustitución del anterior que las suprimía desde el 15 hasta el 31 de Agosto. Es decir, los 68 consultorios de Sanabria estarán cerrados durante, al menos 30 días. Evidentemente, Mañueco ignora la situación sanitaria de Zamora, bien porque no está informado, o bien, porque sencillamente pasa de ello, al igual que el Consejero de Sanidad, y los responsables provinciales.

En la Zona Básica de Puebla de Sanabria la atención sanitaria arrastra serios problemas desde hace varios años, que hemos denunciado en repetidas ocasiones. Pero durante este verano ha sufrido un abandono total, que ha obligado al cierre de todos los Consultorios en el momento de mayor población, sin que ni siquiera se hayan molestado en reorganizar la asistencia con los pocos efectivos que contaban. Su única actuación ha sido decir a los profesionales del Centro “que se organicen como puedan” y sin aparecer por allí ningún responsable. Como todos sabemos Puebla de Sanabria es la zona más turística de Zamora, y con un importante peso en la economía provincial.

El hecho de que no se garanticen unos servicios sanitarios adecuados y de calidad, no solo pone en riesgo la salud y la vida de las personas, sino que repercute muy negativamente en su actividad económica. Esto no es tolerable, no puede continuar y no puede repetirse y los responsables políticos deben de asumir su obligación de garantizar correctamente este servicio público fundamental.

Aunque la situación de Puebla de Sanabria es la más llamativa por afectar a 68 localidades, no es la única zona con problemas. En Zamora como todos conocemos son muchos los Consultorios que continúan cerrados o que no han recuperado la situación previa a la pandemia, lo que está generando las constantes protestas y concentraciones de los afectados. Es paradigmático el caso de Monumenta que, en más de 900 días, casi tres años, solo ha tenido 8 días de Consulta. El Sr. Mañueco, parece que tampoco se ha enterado de esto.

Da la sensación de que al Sr Mañueco no le interesa nada de lo que sucede en nuestra provincia, la terrible despoblación, y la dramática situación de la sanidad. No le interesa, en definitiva, la realidad de Zamora. No le interesa que sus indicadores económicos y sociales sean cada vez peores y estén cada vez más alejados de los de otras provincias de la región. Por eso no sólo no hace nada por evitarlo, sino que, además, niega la realidad que es la mejor manera de no resolver los problemas.

La ausencia de una adecuada asistencia sanitaria, además de poner en peligro la salud de los ciudadanos, impide la actividad económica y el desarrollo de la provincia. Nadie quiere vivir o invertir en un lugar donde no está garantizada la asistencia sanitaria. Su cacareada lucha contra la despoblación es un cuento vacío de contenido si no empieza por garantizar los servicios básicos y el primero de ellos en una provincia tan envejecida como en la nuestra, es la sanidad.

Por eso le exigimos que cumpla lo que prometió en campaña y en su programa de Gobierno: garantizar por ley una sanidad pública y de calidad, el incremento de los presupuestos sanitarios y en especial de la Atención Primaria y la apertura de todos los Consultorios, en los cuales tiene que haber un equipo de profesionales adecuado para prestar la atención sanitaria en ellos.

La adopción de medidas para garantizar la atención sanitaria de los ciudadanos de Castilla y León es urgente y por lo que se deduce de las declaraciones del Presidente, al negar el problema, diciendo que todos los consultorios están abiertos, es imposible que pueda ponerle solución. El problema de Sanabria es perfectamente conocido en la Consejería de Sanidad, es más, su Viceconsejero, hasta hace bien poco, ha estado realizando guardias en ese Centro y conoce el tema de primera mano. Por todo ello solo cabe pensar que los problemas de Sanabria y de toda la provincia no quieren solucionarlos.

Una vez que ganaron las elecciones, como se ve, les importamos un bledo, ahora se ríe de Zamora".


 

"Zamora no le interesa a Mañueco", la carta del Movimiento en Defensa de la Sanidad...