miércoles. 28.09.2022

"Sin peregrinos" en la Vía de la Plata a su paso por Zamora

El PSOE denuncia que la Junta de Castilla y León no contabiliza los viajeros que hacen el Camino a Santiago por esta Vía Histórica 
Martín Benito en un Pleno de las Cortes
Martín Benito en un Pleno de las Cortes

Para José Ignacio Martín Benito, portavoz socialista de Cultura y Turismo en las Cortes autonómicas, este es el reconocimiento no solo de un olvido, sino la confirmación de que la Junta de Castilla y León ignora y desprecia la Vía de la Plata.

A este respecto, el procurador recuerda como hace dos años, la Junta intentó ignorar el trazado histórico de Zamora a Benavente y de Benavente a Astorga, al desviar el camino con el nombre de “Vía de la Plata” de Zamora a Orense, en una escandalosa promoción que dejó fuera a la vía histórica, intento que fue contestado por el grupo socialista y por alcaldes zamoranos y leoneses.

Ahora, la Junta de Castilla y León acaba de reconocer, a una pregunta parlamentaria del grupo socialista, que no contabiliza el número de peregrinos que transita por la Vía de la Plata. La pregunta requería a la Junta el número de peregrinos que se registraron en los albergues del Camino de Santiago a su paso por las provincias de Burgos, Palencia, León, Zamora y, en el periodo 2010-2020.

La Junta solo ha aportado los datos del Camino Francés (provincias de Burgos, Palencia y León), pero reconoce que “La Consejería de Cultura y Turismo únicamente dispone de datos oficiales de los peregrinos registrados en las provincias de Burgos, Palencia y León en los albergues del Camino de Santiago Francés, ya que se realizan únicamente estudios sobre este recorrido…. No se disponen de datos oficiales de los peregrinos registrados en los albergues del Camino de Santiago en las provincias de Zamora y Salamanca, debido a que se realizan únicamente estudios del Camino de Santiago Francés”.

Así lo reconoce el consejero de Cultura y Turismo en la respuesta firmada el 24 de septiembre de 2021. Esta respuesta evidencia que la Junta, no solo no dispone de datos de la Vía de la Plata, sino que tampoco los tiene de otros caminos a Santiago (camino portugués, camino sanabrés, camino de la Lana, camino madrileño o de la Corte, camino de Levante, vía de Bayona, camino del Besaya o la vía vadiniense).

Para el representante socialista difícilmente se pueden promocionar los Caminos de Santiago en la comunidad de Castilla y León si se ignoran y desconocen el número de los peregrinos que los transitan.

“Esto es una muestra más de lo poco o nada que interesa la promoción de los recursos turísticos al gobierno del Partido Popular y de Ciudadanos -en este caso los Caminos a Santiago- y más en un año jacobeo como es el actual”, señala Martín Benito.

Para el grupo socialista en las Cortes, “Los esfuerzos de iniciativas tanto públicas (albergues municipales) como privadas (iniciativas empresariales), necesitan el apoyo de la administración competente en materia de Turismo, como es la Junta de Castilla y León”.

"Sin peregrinos" en la Vía de la Plata a su paso por Zamora
Comentarios