jueves. 25.04.2024
Protesta Tábara imagen cedida (1)
Protesta Tábara imagen cedida (1)

Un sábado más, la Plataforma por una Sanidad Pública Digna de la zona básica de Salud de Tábara ha vuelto a salir a la calle para denunciar que, “las citas para especialistas, son un calvario”. Según han indicado, “pasan todas ellas de una espera superior a un año. Esto conlleva a la saturación del servicio de urgencias de los hospitales. Yo estoy en lista de espera desde el mes de febrero, para ser atendido en mayo de 2024. Me veo muy limitado para poder circular con mi vehículo particular. ¿Voy a esperar hasta entonces? No, me veré obligado a acudir a urgencias, pues vivo en un pueblo a 56 kilómetros de la ciudad, mi esposa no tiene carné de conducir, en el pueblo no hay tienda de alimentación, por lo que estamos obligados a desplazarnos al menos una vez por semana. ¿Así es como quieren que aumente la población en las zonas rurales? ¡Qué no nos cuenten cuentos, por favor!”.

Protesta Tábara imagen cedida (2)
Protesta Tábara imagen cedida (2)

Además, han recalcado que, por si fuera poco, “para ser atendido en consulta rutinaria y seguimiento tras una operación de cáncer de maxilofacial, hay que recorrer más de 300 kilómetros, en ocasiones, dependiendo de la zona rural en la se viva. Si a eso añadimos la mala situación de las carreteras, se convierte en un víacrucis. Las consultas de seguimiento para esta enfermedad hay que pasarlas en Salamanca. Ya no solo son los 300 kilómetros, sino todo lo que ello conlleva: desconocimiento de la ciudad, ubicación del hospital, aparcamiento, etc. Sí, allí tenemos que desplazarnos, tanto los zamoranos como los abulenses. ¿No será mejor que se desplace un especialista una vez al mes, por ejemplo, para cada ciudad, que todos los vecinos afectados por esta maldita enfermedad a Salamanca? Señores políticos, pónganse las pilas; comiencen a pensar un poco en el bienestar de la ciudadanía, que para fueron ustedes elegidos; para eso les pagamos”.

Ante esta situación, el próximo sábado, están convocados todos los alcaldes y alcaldesas de la zona a la protesta para solicitar su apoyo. Una reunión que se celebrará en el edificio del reloj a las 12:30 horas, tras la manifestación. Además, a la cita acudirán representantes del Movimiento en Defensa de la Sanidad de la provincia de Zamora.

También se solicitará apoyo económico para que puedan acudir en autobús a la concentración de Zamora, el próximo sábado, 6 de mayo, que partirá a las 12:00 horas de la Plaza de Viriato hasta la Delegación Territorial.

La manifestación ha partido, como de costumbre, desde la Plaza Jon Williams, recorriendo las calles céntricas de la Villa, para finalizar en el centro de la Plaza Mayor, donde debaten todos los sábados sobre la situación diaria, escuchando atentamente las propuestas de las y los manifestantes.

Durante el recorrido, se gritaron consignas como: “Así, así, ni un paso atrás, contra las reformas de la Sanidad”, “Sacyl escucha estamos en lucha”; “los pueblos unidos jamás serán vencidos”, “la Sanidad no se vende, se defiende, entre otras.

Nuevamente han pedido un médico y enfermera de guardia las 24 horas del día, un fisioterapeuta, geriatría, refuerzo en pediatría, psquiatría, profesionales de apoyo para cubrir bajas, permisos y vacaciones así como la eliminación de cita previa.

"Más de 300 kilómetros para una revisión de maxilofacial”: Tábara denuncia que las...
Comentarios