viernes. 19.04.2024
2109termus-lona
2109termus-lona

El Museo Etnográfico de Castilla y León exhibe en su sala de exposiciones temporales, una completa muestra en torno a la música en dos territorios conceptualmente afines pero separados administrativamente por la denominada Raya. Zamora y Portugal, lugares fronterizos, cuentan con usos, modos y formas de vida similares y una misma historia musical. Ambos aúnan patrimonio sonoro muy rico y bien conservado digno de ser difundido y contemplado, a través de sus instrumentos musicales y de distintos documentos sonoros.

La apertura de la exposición será el miércoles 8 de septiembre a las 11:00 horas y podrá visitarse hasta el 14 de noviembre de 2021, de martes a sábado en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos de 10:00 a 14:00 h., con entrada libre y gratuita. Los horarios y apertura de la sala están sujetos a posibles modificaciones en función de la actual situación de pandemia sanitaria.

Territorios Musicales. Instrumentos da Raia, forma parte de un proyecto más amplio llamado TERMUS, auspiciado por INTERREG ESPAÑA-PORTUGAL donde colaboran el Museo Etnográfico de Castilla y León y el Museu da Terra de Miranda. Todo él gira en torno al aspecto musical de estos dos territorios, sumándose a la exposición la edición de un cancionero y otras actividades culturales como unas jornadas técnicas de patrimonio inmaterial.

Ambas instituciones quieren poner en valor un patrimonio común, haciendo balance de las prácticas musicales enfocadas hacia el futuro y no como una elegía del pasado. La exposición pretende crear preguntas más que ofrecer respuestas evitando una narrativa cerrada de estas geografías musicales. Quiere abolir las fronteras en la música pues es amplia la multiplicidad de flujos materiales e inmateriales que existen en la actualidad.

La muestra es una celebración del diálogo y la continuidad pues la música siempre nace de una necesidad vital de comunicación, definida por la singularidad de sus protagonistas, contraria a los dogmas y cánones. TERMUS. Territorios Musicales. Instrumentos da Raia es toda una experiencia sensorial cuajada de saber popular donde la acústica es la protagonista.


 


 


 


 


 


 

El Museo Etnográfico de Castilla y León presenta la exposición ‘TERMUS. Territorios...