jueves. 28.03.2024
a23beb41-e9aa-4f98-a6f1-c4a0e49ca290

La plataforma Cultura Emergente presentaba el pasado Abril el festival EMERGENTES!, un festival de música cuyo principal objetivo es el desarrollo profesional de las bandas emergentes de Castilla y León, desarrollando una plataforma que integre diversas actividades que permitan dar las mejores armas a las bandas de la comunidad. Al mismo tiempo, es una oportunidad inmejorable para impulsar los escenarios de una de las zonas más afectadas por la despoblación en nuestro país. 

La organización del festival ha dado a conocer el jueves las bases de su primer concurso de bandas, el cual tiene como finalidad crear un espacio cultural ligado al mundo de la música que tiene como objetivo motivar, promocionar y premiar a todas esas bandas de la comunidad que todavía no tienen el respaldo del gran público, pero que cuentan con la suficiente calidad y frescura para participar en cualquier festival de nombre en nuestro país. 

Los requisitos para participar se limitan a tener un repertorio original de mas de 45 minutos, un máximo de tres LP publicados y al menos la mitad de los miembros de la banda empadronados en Castilla y León. 

Como premio los tres grupos seleccionados por el jurado como semifinalistas obtendrán una dotación en metálico y pasarán a formar parte del cartel del primer día del festival, en el que se valorará su desempeño en directo y que contará con la participación especial del Capitán Cobarde. Con casi 20 años en activo, desde aquel Que se callen los profetas de sus inicios Alberto Romero ha pasado por una importante evolución musical desde el punk y rock andaluz hasta su sonido actual mucho más cercano al new folk y al rock del sur, pero de estados unidos, pero siempre con su voz como nexo con su tierra. Todo este camino le ha llevado hasta su Camino de vuelta, que será el octavo disco de su carrera y del que ya podemos escuchar un primer avance con El eterno debutante.

El vencedor de la semifinal volverá a subirse al escenario en una segunda jornada de festival encabezada por la banda de Rock Indie originaria de Berriz, SHINOVA. Desde su formación en 2008 el proyecto liderado por Ander Cabello y Gabriel de la Rosa fue tomando forma poco a poco hasta que en 2016 con su cuarto trabajo Volverconsiguen dar el salto al panorama nacional, con un nuevo sonido ya bien definido que conquista al público en los mejores festivales de música independiente. Su siguiente trabajo Cartas de Navegación fue un nuevo éxito entre el público alcanzando los primeros puestos en las listas de ventas. Los vizcaínos llegan a Toro con un nuevo disco recién editado, La Buena Suerte, un trabajo con un tono más optimista que el anterior en el que se aprecia un crecimiento de la banda a nivel sonoro y compositivo.

También podremos disfrutar en Toro de la fusión de los ritmos electrónicos de Sergio con las voces orgánicas de Sandra en DELAPORTE, una mezcla de concierto y sesión house que fluye de forma sorprendente en cada una de sus actuaciones. Con tan solo dos LP editados y apenas cuatro años de trayectoria este dúo italo-español está rompiendo todos sus techos tanto con sus directos como en el estudio, donde demuestran su capacidad para la producción y la búsqueda incansable de nuevos sonidos.

TéCanela es la última formación confirmada para esta primera edición del festival, formado por Jano y Ariadna, este dúo de cantautores lleva desde 2015 mezclando estilos y ritmos con letras llenas de humor y buen rollito. En 2017, tras dos años presentando su propuesta por salas de toda España e incluso en un inspirador viaje por Sudamérica, consiguen editar su primer disco Las Dos Caras Del Hilo, todo un éxito entre el público con temas como La Rumba del Tartamudo que ya cuenta con millones de escuchas en spotfy.

Rock independiente, folk rock, ritmos electrónicos o rumba desenfadada, todos los estilos tienen cabida en este nuevo festival que lo que busca es la calidad de la propuesta artística, tanto de las formaciones ya consolidadas como en las participantes en el concurso del que seguro que saldrán grupos que darán mucho que hablar en un futuro cercano.

Todo esto en un marco incomparable como lo es la Plaza de Toros histórica de la ciudad de Toro, que, gracias al esfuerzo de su ayuntamiento, se está convirtiendo en un punto de referencia en cuanto a eventos culturales dentro de nuestra comunidad.

Las entradas para EMERGENTES! están disponibles por 25 € +gg en www.ticketgate.es o www.emergentesfestival.es , también se podrán conseguir entradas físicas en La Perla y La Pinta de Oro en Zamora, La Sala Buda en Benavente, Long Play en Salamanca y en las taquillas del Teatro Latorre en Toro.

Capitan Cobarde, Shinova, Delaporte y Técanela en el festival Emergentes!