martes. 16.04.2024
Image00001
Cartel colocado en Ifeza

La Agencia Española del Medicamento no ha autorizado los ensayos clínicos en humanos de la vacuna española contra la COVID del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC) junto con Biofabri, según ha confirmado RTVE.

La paralización no se debe a la falta de seguridad de la vacuna, sino que tiene que ver con problemas burocráticos. Según un comunicado del CSIC, se produce porque la Agencia Española del Medicamento aún no ha respondido a la solicitud de autorización para su trabajo.

"No tenemos aún un informe elaborado por la agencia, es imperativo que las agencias emitan un informe positivo", ha asegurado en declaraciones a TVE Mariano Esteban, virólogo del CNB e impulsor de la vacuna, quien reconoce que "lógicamente" esta circunstancias van a provocar retrasos.

El CSIC también asegura que es "totalmente falso" que la administración de la vacuna haya producido la muerte "por lesiones pulmonares de uno de los macacos empleados en los ensayos preclínicos", como han informado algunos medios, publica la web de RTVE.

La vacuna, desarrollada por el equipo de Mariano Esteban en el Centro Nacional de Biotecnología junto con el laboratorio Biofabri ya había completado la fase de investigación animal y estaba a punto de iniciar los ensayos clínicos en el Hospital La Paz, según ABC.

La vacuna española contra la COVID se queda sin ensayos en humanos