domingo 19/9/21

Los trasplantes de corazón caen sólo un 7,3% en 2020 a pesar de la pandemia

El año pasado 2020 se practicaron 278 procedimientos frente a los 300 y los 320 que se venían realizan en los anteriores años antes de la irrupción de la pandemia
Donación de órganos
Donación de órganos

El número de trasplantes cardiacos realizados en España durante 2020 cayó solo un 7,3% respecto al año anterior, a pesar del colapso del sistema sanitario debido a la COVID-19, según ha anunciado la Sociedad Española de Cardiología. Según sus datos, en 2020 se practicaron 278 procedimientos frente a los 300 y los 320 que se venían realizan en los anteriores años antes de la irrupción de la pandemia. 

“La reducción es menor de la que esperábamos. En el momento más álgido de la pandemia nos temimos descensos de actividad mucho más marcados y, sin embargo, esas reducciones se limitaron prácticamente al mes de abril”, ha señalado el Dr. Francisco González Vílchez, cardiólogo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en un adelanto a los datos previo a la reunión anual de la Asociación de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que se celebrará de forma virtual del 8 al 11 de septiembre.

La pandemia sí revela en cambio una mayor mortalidad en este tipo de procesos. A pesar de eso, más del 80% de los trasplantados de corazón sobreviven a ese periodo. “En estos casos, la mediana de supervivencia llega hasta los 18 años”, concreta el especialista en cardiología.

Todos los hospitales que realizan trasplante cardiaco en España, que son 19 en total, aportan sus datos al registro español de trasplante cardiaco desde abril de 1984, cuando se realizó el primer trasplante de corazón en nuestro país. Hasta el 31 de diciembre de 2020, el registro contabiliza un total de 9.060 procedimientos. “Todos los centros están comprometidos con el mantenimiento del registro, coincidiendo en que la información obtenida a partir del mismo constituye un instrumento insustituible para detectar debilidades y ámbitos de mejora en el trasplante cardiaco en España, tal como viene sucediendo”, reflexiona el Dr. González Vílchez.

Comentarios