jueves. 28.03.2024

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, considera que no es el momento de un confinamiento domiciliario y ha pedido "templanza" en contraposición a las medidas adoptadas por otros países como Francia y Alemania. "La solución no es aplicar cada vez más medidas, sino que se apliquen de verdad, que sean reales". 

Simón ha matizado que en estos dos casos, así como en general en la mayoría de países europeos, la evolución de la pandemia está siendo mucho más rápida que en España que, añade, lleva más tiempo implementando medidas "más contundentes" y "de forma más controlada". Asegura que lo importante es que las medidas que se apliquen sean reales y tengan resultados, algo que en cuestión de pocos días se podrá comprobar con las restricciones al ocio nocturno y los movimientos derivados por el toque de queda. 

Así, se ha mostrado contrario, de momento, al cierre de establecimientos y eventos culturales, al considerar que no se han detectado riesgos específicos relacionados con un sector al que no se debe culpabilizar y que "está haciendo las cosas bien, muy bien".

El director del CCAES es consciente de que "a todo el mundo le planea la sombra del confinamiento domiciliario", aunque precisa que debería ser la última medida a adoptar, al igual que el cierre de escuelas y universidades.

Otra cosa es de cara a las Navidades. Aquí, Simón ha llamado a la precaución al tener en cuenta los efectos socioeconómicos de esa medida, así como los que tendría en la salud física y mental de los españoles: "No creemos que todavía haya que tomar esa decisión" y en que "si las cosas se hacen bien, es muy probable que no sea necesario". Pide aplicar medidas, pero con sentido común: "No digo que no se tengan que hacer, pero siempre hay que tener la cabeza muy fría y tratar de quitar el romanticismo a nuestras decisiones", ha matizado.

Simón de cara a las Navidades: "Está muy bien el romanticismo pero debemos analizarlo...