jueves. 28.03.2024
El director del CCAES, Fernando Simón
El director del CCAES, Fernando Simón

El estado de alarma ha finalizado, pero no el peligro. Tampoco las ruedas de prensa para dar cuenta de la situación epidemiológica, a tenor de unos datos que, aunque van en la buena dirección, continúan reportando nuevos casos y añadiendo fallecidos a las listas oficiales de víctimas del Covid-19. 

A todo ello se suman las imágenes que ha dejado este fin de semana en múltiples ciudades del país. Reuniones multitudinarias sin respetar la distancia de seguridad, en algunos casos sin mascarilla celebraban el fin a más de un año de estado de alarma. Imágenes que han conmovido a la sociedad y que han activado todas las luces. No sólo los políticos han advertido de las posibles consecuencias de estos incumplimientos, también los propios sanitarios que llevan sobre sus espaldas el peso de más de 14 meses de lucha contra el virus. 

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha mostrado su pesar por lo vivido en los pasados días y que podría comprometer la evolución de la pandemia en nuestro país. "Teníamos una oportunidad importante de no tener una cuarta ola, ahora mismo no lo sé".

Simón se ha mostrado decepcionado, incluso con él mismo, al no haber sido "capaces de transmitir el mensaje". En todo caso, el epidemólogo ha manifestado que "no hay que fustigarse ni darse latigazos por eso, pero sí aprender para la próxima vez". Al tiempo, confía en que estas imágenes queden acotadas al "ansia" de fiesta con la llegada del 9 de mayo y no se repitan las próximas semanas. 

Simón advierte que las imágenes del fin de semana pueden comprometer la evolución de la...