viernes. 29.03.2024
Foto archivo jóvenes Covid
Foto archivo jóvenes Covid

Tras 19 meses de pandemia, con dos estados de alarma, confinamientos y restricciones de por medio que todavía hoy se mantienen en prácticamente todo el país en mayor o menor medida, los entretenimientos, especialmente entre los más jóvenes, han traído consigo un aumento del sedentarismo y, por consecuencia, de la E-trombosis. 

Esta enfermedad, tradicionalmente vinculada a periodos prolongados de sedentarismo, comienza ya a vincularse como uno de los nuevos males derivados de la pandemia. Esta afecta a los jóvenes, muchos de ellos confinados en sus casas ante la falta de ocio que les deriva consecuentemente hacia otras opciones como son los videojuegos, redes sociales o la televisión y a la que se suman también aquellas personas que han pasado la Covid-19 y que arrastran las secuelas derivadas de la enfermedad, especialmente en las envolturas de los vasos pulmonares. 

Según datos de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia, antes de la covid la incidencia de trombosis era de apenas 1 ó 2 episodios por cada 1.000 habitantes, mientras que entre la población adolescente el porcentaje oscilaba entre el  0,7 y un 4,9 por cada 100.000 habitantes al año; aunque la incidencia no es alta, hay que "llamar la atención sobre el riesgo".

Los eventos trombóticos entre jóvenes antes de la irrupción de la pandemia se debía, en la mayoría de casos, a cirugías, traumatismos y al uso de anticonceptivos orales en el caso de las mujeres. 

Ahora la SETH viene alertando del incremento de estos casos, si bien matizan que se requieren estudios que "validen la hipótesis de la e-Trombosis en la era de la pandemia por covid-19".

El sedentarismo derivado de la pandemia impulsa la E-trombosis entre los más jóvenes