viernes. 29.03.2024
Carolina Darias
Carolina Darias

Sanidad se resiste a poner fecha oficial al fin de la mascarilla, algo que tras la reunión de esta tarde es lo que se deriva.

La retirada de la obligatoriedad de la mascarilla en espacios abiertos en nuestro país no parece que sea inmediato, aunque si está cada vez más cerca, así lo ha firmado sanidad que se ha resistido este miércoles a poner una fecha sobre la mesa, pero si ha recordado a los presidentes autonómicos que existe una ley nacional que cualquier cuestión en este tema que se plantea deberá seguir dicho cauce.

La ministra de sanidad, Carolina de Arias, ha esquivado hasta seis preguntas relativas a las mascarillas el fin de seguridad autoridad durante la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo interterritorial. Daria no ha ido más allá de las palabras ya pronunciadas por el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y en la línea del también director del CCAES, Fernando Simón.

Cataluña ha sido la primera comunidad en poner sobre la mesa del inter territorial el debate sobre el fin de las mascarillas, una propuesta que ha sido apoyada por la comunidad de Madrid y otras autonomías también partidarias de flexibilizar dicha norma especialmente en zonas hoy por hoy con zonas libres naturales y playas.

Otras comunidades han preferido optar por la prudencia como el caso de la Rioja mientras este mediodía la consejera de sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, consideraba que el fin debía establecerse un acuerdo en el nivel del resto de medidas y una vez expertos y técnicos barajen una fecha que consideren viable.

La postura de Cataluña es que se pueda retirar la obligatoriedad de las mascarillas este mismo mes de junio, todo un verdadero "kilombo" de nuevo en la puesta de acuerdo que parece ser algo que no se va a dar tampoco en estos momentos de desescalada.

Sanidad se resiste a fijar sobre el calendario el fin de las mascarillas