miércoles. 24.04.2024
Foto de archivo hostelería

El Ministerio de Sanidad considera que que ampliar el uso del certificado covid digital de la UE para acceder a interiores "sería complicado" ya que, por el momento únicamente está regulado para facilitar la movilidad. No obstante, Carolina Darias precisa que las comunidades pueden pedir pruebas de vacunación o diagnósticas con este fin como ya están haciendo Galicia y Canarias. 

Un tema que finalmente no ha llegado a abordarse en el seno del último Consejo Interterritorial de este miércoles, pese a que en un principio así lo había señalado , la ministra de Turismo, Reyes Maroto, y que ha corregido la ministra de Sanidad al término de la rueda de prensa de la reunión con las CCAA. En el caso de Maroto aseguraba que esta posibilidad precisaba de garantías jurídicas. 

En una breve explicación, Darias se limitaba a comentar que el amparo legal del certificado sirve para "garantizar una movilidad segura en todo el territorio de la UE". Por lo tanto, las garantías jurídicas del certificado se enmarcan, a nivel nacional, a la garantía de una movilidad entre territorios de la Unión Europea. 

Si bien Galicia y Canarias ya lo aplican en sus territorios como requisito para acceder al interior de locales de hostelería en aquellos municipios o zonas con una alta incidencia del virus - y que el Gobierno insular extiende también como requisito para mantener el aforo en centros de ocio y deporte-, no todas las CCAA han expresado su visto bueno a esta medida. Es el caso del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que consideraba que constituiría "una falta de equidad" para aquellas personas que aún no han tenido la oportunidad de ser vacunadas, mientras Cantabria lo contempla como una oportunidad para acceder a actividades que, de otra forma, continuarían prohibidas o restringidas por el nivel de riesgo. 

Hasta la fecha, España ha emitido más de 11,3 certificados covid digitales -una prueba que se obtiene con la pauta completa de vacunación, una prueba negativa o de haber pasado la enfermedad en los últimos seis meses-. El 44 % de los que ya lo poseen son españoles que poseen la inmunidad frente a la Covid-19. 

Sanidad delega en las CCAA el uso del certificado Covid en bares y restaurantes