miércoles. 17.04.2024
Foto de archivo hostelería

El Ejecutivo y los sindicatos han alcanzado un acuerdo para elevar el salario mínimo interprofesional 15 euros desde este 1 de septiembre de 2021, por lo que el SMI se establecería en los 965 euros. Así lo han dado a conocer fuentes internas a la espera de confirmación oficial por parte de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. 

El acuerdo, que se cerró en la tarde de este jueves, no contará con el apoyo de la patronal que desde un principio ha mostrado su oposición a un alza en la actual coyuntura. 

Desde Comisiones Obreras, su secretario general, Unai Sordo, ha rebajado las expectativas pero ya anticipaba que no aceptarán una subida de 15 euros sin una propuesta para las alzas de 2022 y 2023 que permita alcanzar los 1.000 euros para el segundo periodo. 

Este lunes el presidente Pedro Sánchez adelantaba la subida inminente del salario mínimo pese a no contar con el acuerdo de la patronal y, aunque no adelantaba cifras, marcaba se encontraría dentro de la horquilla propuesta ente los 12 a los 19 euros. Finalmente se ha apostado por una subida intermedia, si bien el objetivo del Gobierno es continuar con el compromiso electoral para que alcance el 60% del salario medio en esta legislatura.

El salario mínimo subirá 15 euros hasta los 965 euros desde este mismo mes