viernes. 19.04.2024
Factura luz
Factura luz

Ya lo venían advirtiendo los sucesivos máximos que han tocado un nuevo pico este martes, último día de agosto, con la luz por encima de los 130 euros el megavatio hora. Según estimaciones de las organizaciones de consumidores, el recibo de la luz de los cerca de 10 millones de hogares españoles abonados al mercado mayorista 'pool' se encarecerá 10 euros con respecto al pasado mes de julio y entre 20 y 30 euros frente a los número de hace un año. 

La cosa no acaba aquí ya que las organizaciones prevén que las subidas continúen hasta final de año. Por el momento, la factura de la lux deja lo que la OCU considera un hecho “absolutamente insólito y sin precedentes en su evolución”. Mientras, para FACUA, denuncia que el mes que hoy toca a su fina va a ser el más caro de la historia. 

Parece que las estimaciones de las organizaciones apuntan en la buena dirección, muy a pesar de los afectados por estar abonados al 'pool' eléctrico, ya que el primer día de septiembre arrancará con un nuevo máximo histórico hasta alcanzar los 132,47 euros/MWh. 

El secretario general de Facua, Rubén Sánchez, ha cargado contra el Gobierno que, pese a rebajar del 21 al 10% el IVA eléctrico, no ha sido suficiente para contraresar los continuos picos del precio de la luz. Sánchez considera "lamentable" que la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, haya "eludido su responsabilidad" negándose a acometer "reformas de calado" en el sector para abaratar el recibo. Unas palabras que coinciden con el anuncio de Ribera que anticipa una reforma de la lectura, si bien ha rechazado fijar precios máximos, tal y como exige su compañero en el Ejecutivo, Podemos. 

Los máximos de agosto encarecerán la factura entre 20 y 30 euros este mes