jueves. 28.03.2024
Lámpara encendida en una vivienda
Lámpara encendida en una vivienda

El Consejo de Ministros da luz verde hoy a la rebaja del IVA de la luz. ¿Pero realmente supondrá un ahorro para los ciudadanos? ¿O como dice FACUA la medida supondrá para el consumidor economizar lo que cuesta un café?

El Gobierno de Pedro Sánchez calcula que se van a beneficiar el 94% de los consumidores y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) adelanta que esta rebaja del IVA del 21 al 10% supondrá para los hogares y las pymes un ahorro de unos 650 millones este 2021, lo que supondrá unos 6 euros al mes por usuario y 36 euros hasta final de año, según datos recogidos de LaSexta.

Sin embargo, esta rebaja solo se extenderá 6 meses, es decir, acabará cuando finalice el año. Y esta es una de las críticas de FACUA, que rechaza también que el Gobierno perdone a las eléctricas el impuesto a la generación.

La asociación reclama al Ejecutivo de coalición que, en lugar de eliminar durante un periodo de tiempo el impuesto a la generación, destine los excedentes que está recaudando este año a reducir los cargos regulados que pagan los usuarios.

Aunque la previsión para este año es que la parte del impuesto que depende de la subasta marginalista (pool) representaría ingresos de 900 millones de euros para las arcas del Estado, la brutal subida de tarifas está provocando que la cifra se haya incrementado, de manera que a final de año podría rondar los 1.400 millones.

Dado que la eliminación del impuesto a la generación no evitará que las eléctricas suban aún más sus tarifas, FACUA pide que se destinen los alrededor de 500 millones de ingresos extra que van a recaudarse por esa vía a recortar la parte regulada de la tarifa que depende del Ministerio para la Transición Ecológica.

FACUA reclama, asimismo, que el IVA de la luz baje de forma permanente para los consumidores domésticos y que el Gobierno recurra a una reforma del IRPF, el impuesto sobre el patrimonio y el de sociedades, de manera que sean las rentas más altas y las empresas con mayores beneficios las que asuman el pago de las cantidades que dejarían de recaudarse a través de la factura eléctrica.

La rebaja del IVA de la luz: un ahorro de 6 euros al mes