jueves. 25.04.2024
Foto archivo lavavajillas
Foto archivo lavavajillas

Nuevo máxima que acogota a los casi 10 millones de consumidores acogidos en nuestro país al mercado mayorista (pool) que este lunes regresa a máximos y vuelve a alcanzar un precio histórico de 124,45 euros el megavatio hora (MWh). Supone tres veces más respecto a los 33,75 euros/MWh que se alcanzó en el último lunes de agosto de 2020.

Según los datos del operador del mercado ibérico OMIE, supone 1,69 euros más frente al anterior récord marcado el pasado jueves, cuando también se rebajó de largo los 120 euros el megavatio hora. El encarecimiento llega tras un fin de semana de habituales descensos en el coste de la energía eléctrica que han alcanzado el 15% de rebaja frente a los que se marcaron entre semana pasada.

El precio medio para el mes se ha situado por encima de los 100 euros/MWh, una situación que se abordará esta tarde en el Congreso de los Diputados, donde comparecerá, por propia iniciativa, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que a buen seguro recordará los esfuerzos del Ejecutivo por rebajar la factura -con el descenso del IVA eléctrico del 21 al 10%- y sus planes de futuro. 

En estos días de máximos, lo hogares adheridos al pool deberán ser especialmente precavidos con las horas en las que encienden los aparatos eléctricos que más pesan en la factura, como la lavadora o el lavavajillas. Conviene evitar este lunes la franja entre las 21:00 y las 22:00 horas, cuando la luz alcanzará su máximo hasta los 132,92 euros/MWh, frente a la madrugada, cuando conseguirá tocar su mínimo diario hasta los 112,31 euros/MWh a las 04.00 horas.

La situación contrasta con el precio medio de otros países como Francia, Reino Unido y Portugal donde se sitúa hasta 18 euros más barato. En concreto hoy Alemania registra 110,63 euros/MWh frente a los 124,45 euros el megavatio hora. 

El precio de la luz no parece tocar techo: hoy alcanza los 124,45 euros/MWh