viernes. 29.03.2024
Dosis de Pfizer
Dosis de Pfizer
Pfizer-BionTech adelantará al segundo trimestre el suministro de 25 millones de vacunas (50 millones de dosis) previstas para final de año, lo que permitirá a la Unión Europea mantener su meta de alcanzar el 70 % de su población adulta vacunada para finales de verano. 

La multinacional estadounidense y el laboratorio alemán comenzarán a entregar esas dosis adicionales a partir de este mismo mes en vez de en el cuatro trimestre, lo que permitirá mantener el ritmo actual de vacunación en la UE, pese a los problemas actuales con la británica AstraZeneca y con la estadounidense Janssen, que están investigando un posible vínculo entre la administración de las vacunas y los "raros" eventos trombóticos.

El compromiso de la filial de Johnson & Johnson con la UE pasaba por entregar durante este año 400 millones de vacunas, una previsión que se ha visto alterada al paralizar el suministro a Europa tras seis episodios de trombos detectados entre los más de siete millones de estadounidenses que ya han sido vacunados con el antídoto de Janssen. 

Ese incidente se suma a las dudas sobre efectos secundarios similares y retrasos en el suministro del fármaco británico de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, también con tecnología de adenavirus.

"Aún hay muchos factores que pueden alterar el calendario de entregas de vacunas. Por eso es importante actuar con agilidad, reaccionar y ajustar siempre que sea posible", dijo en una comparecencia sin preguntas la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La alemana agradeció explícitamente el desempeño de Pfizer-BionTech, consorcio farmacéutico con el que la Comisión tiene contratadas 300 millones de vacunas de tecnología ARN-mensajero y que se ha convertido en el pilar más robusto de la estrategia de vacunación europea.

"Ha demostrado ser un socio en el que se puede confiar. Ha cumplido sus compromisos y responde a nuestras necesidades. Esto redunda en beneficio inmediato de los ciudadanos de la UE", dijo Von der Leyen, que en comparecencias anteriores había cargado duramente contra AstraZeneca por no entregar las cantidades acordadas.

Pfizer adelantará 25 millones de vacunas a la UE