viernes. 19.04.2024
Policía de Moscú
Policía de Moscú

Las autoridades rusas han dado a conocer en las últimas horas un caso de superpropagación por parte de un ciudadano del país que ha contagiado a más de 1.500 personas. Así lo ha confirmado el encargado del Centro Científico Estatal de Virología y Biotecnología Véktor en Ekaterimburgo. Es el mayor caso de superpropagación en ese país. 

Según han confirmado el científico, esta persona hizo caso omiso a la normativa una vez conocido su positivo. Tal y como advierten, si una persona acude al "metro lleno, llega al trabajo y comienza a abrazar y besar a todo el mundo", el potencial supercontagiador de un infectado podría llegar a cotas como las que se han dado en este caso. 

La noticia se da a conocer en un momento crítico para el país que mantiene a 196.000 hospitalizados por coronavirus, del 11% de ellos en estado grave. De hecho, Rusia es el cuarto país más afectado por número de casos confirmados desde el estallido de la crisis sanitaria con más de 6.379.904 positivos detectados. 

No es el único caso. En abril, el festival Kumbh Mela celebrado en la India dejó sólo en sus primeros días más de 2.000 positivos. Si bien los organizadores dieron marcha atrás, para entonces más de nueve millones de personas habían asistido. Se desconocen a día de hooy las cifras reales de contagios derivados de ese festival, celebrado en las costas del río Ganges y en la que los usuarios aprovechan para darse un baño ritual en el río sagrado. Todo ello en la peor oleada que registró el país. 

El peligro de un supercontagiador: un hombre en Rusia deja 1.500 positivos