jueves. 28.03.2024
Mapa de precipitaciones. /Foto eltiempo.es
Mapa de precipitaciones. /Foto eltiempo.es

Marzo de 2021 ha sido un mes muy seco en la mayoría de las comunidades, salvo en algunas zonas del Mediterráneo. 

Según los datos de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) el mes se sitúa como el más seco de este siglo y el 4º más seco desde 1961.

La precipitación media en la península ha sido de 17 milímetros, lo que se traduce en un 37 por ciento del valor normal del mes, usando como referencia el periodo 1981- 2010.

Las lluvias se han concentrado sobre todo en los litorales del sur de la Comunidad Valenciana y Baleares, así como en las costas de Murcia, Almería, Cádiz y Ceuta. En algunos casos la precipitación media del mes ha estado entre un 200 y un 300 por ciento por encima de los valores medios. 

Algunas estaciones de Alicante como la del su aeropuerto, han batido el récord de precipitación para un mes de marzo con un valor cercano a los 95 milímetros. 

Por otra parte, las comunidades autónomas que han recogido menos agua respecto a lo que deberían acumular han sido Galicia, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Castilla La Mancha, Aragón, Cataluña y Canarias. En bastantes zonas de estás comunidades no ha caído una gota. 

La escasez de precipitaciones ha estado asociada principalmente a un predominio de las altas presiones sobre todo durante la segunda mitad del mes.

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) ha registrado para este pasado mes de marzo, una anomalía positiva de temperatura a nivel global de 0.2oC (respecto a los valores medios de 1991-2020). Por delante de este marzo de 2021 hay otros siete meses de marzo que han sido más  cálidos y todos se han registrado desde 2010.

Fuente: AEMET y eltiempo.es

Marzo 2021, el más seco de este siglo