jueves. 28.03.2024
Luz

El mes de julio concluye con los precios desorbitados pese a la aprobación de la reducción del IVA del 21 al 10%. Poco ha podido haces esta rebaja frente a los máximos continuos de este mes que han elevado la factura final en el mercado mayorista hasta los 92,41 euros/megavatio hora (MWh) de media en el mes, convirtiéndose así en la más alta desde que hay registros.

En el caso de un consumidor tipo acogido a la tarifa regulada -al que se le calcula una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo mensual de 250 kilovatios hora al mes-, el recibo de la luz se sitúa en por encima de los 62 euros, esto es, una cifra muy similar a la alcanzada el pasado mes de junio cuando aún no se había aprobado y aplicado el IVA reducid. Ya en toces la factura de la luz se situó en los 62,94 euros en la que por entonces la más alta del año y que este mes de julio ha terminado por superar.

La rebaja del IVA se ha traducido en un ahorro de 5,92 euros con respecto al mes anterior, lo que hubiera situado la factura final en los 64,68 euros. Sin embargo, la factura se sigue encareciendo si se compara con el mismo mes de 2019, cuando entonces la factura media del mes fue un 12,84% más barata. 

Si atendemos al precio de la luz en el mercado mayorista -donde los productores de electricidad casan sus ofertas para el día siguiente y se fijan los precios para cada hora de ese día- tiene un peso en torno al 24% en la factura de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada o PVPC siendo algo más de diez millones de usuarios abonados frente a los 17 millones del mercado libre que, si bien no se ven afectados por las oscilaciones en el precio, tampoco se ven beneficiados de los descensos, tal y como ocurrió durante el pasado 2020. 

La luz despide julio en máximos pese a la rebaja del IVA