viernes. 29.03.2024
Foto archivo luz

El precio medio de la luz va a superar este martes los 90 euros el megavatio (MWh) por hora, el segundo más caro en lo que va de año tras la tormenta Filomena del pasado mes de enero. 

La franja horaria que va de las 20:00 a las 21:00 horas, que será el más caro y alcanzará los 100 euros por megavatio/hora como la hora punto, mientras que la franja más barata se situará entre las 04:00 y las 06:00 de la madrugada con un precio medio de 81 euros. 

En general, el precio medio es un 2,8 % superior al que se marcó el día anterior -lunes-, de 88,47 euros/MWh y que hasta ahora era el más caro en lo que va en el mes de junio. 

La situación no está lejos de cambiar ya que los expertos vaticinan que estas subidas se mantendrán durante el verano. Todo, mientras el Gobierno ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia una investigación para saber si las compañías eléctricas han podido manipular el precio con motivo de la entrada en vigor de las tarifas horarias de la luz. 

El expresidente de la Comisión de Expertos para la Transición Energética, Jorge Sanz, explica que este incremento se debe a una doble casuística: por un lado, la subida del precio de la luz y el aumento del precio del mercado, provocado por encarecimiento del gas y el CO2.

Los expertos también ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los consumidores, asegurando que, si bien es cierto que el precio está disparado, no va a suponer un aumento desorbitado en la factura de los consumidores domésticos, ya que el consumo medio de un usuario al año es de tres MWh, por lo que la unidad de referencia es el kilowatio/hora, una milésima parte, lo que implica 9 céntimos. Así lo ha indicado en una entrevista concedida a Las Mañanas de RNE. 

Sanz también ha recomendado Ta los consumidores con menos recursos intentar acogerse al bono social para estar protegidos frente a estas subidas, o, que, en caso de no cumplir los requisitos, contraten en el mercado regulado.

La luz alcanza este martes su segundo precio más caro: ¿Cuál es la mejor y peor hora?