sábado. 20.04.2024

La Comisión Europe ha anunciado este lunes que el Ejecutivo comunitario presentará en el mes de marzo su propuesta para poner en marchael"Pase Verde Digital", también conocido como "pasaporte de vacunación", que permitirá a las personas ya inmunizadas poder viajar sin tener que afrontar todas las restricciones.

Según informa El Confidencial esta era una de las exigencias de Grecia, a la que se habían sumado también los países del sur muy dependientes del turismo, como España, Italia o Malta, pero a la que se oponían otros Estados miembros como Francia o los del 'Benelux', que tienen reservas éticas respecto a que haya distintas categorías en el derecho a la libertad de movimiento.

La CE explica que para poner a punto el mecanismo serán necesarios tres meses de trabajos técnicos, ha prometido que "respetará la protección de datos, la seguridad y la privacidad". "El Pase Verde Digital debería facilitar la vida de los europeos. El objetivo es permitirles moverse gradualmente con seguridad en la Unión Europea o en el extranjero, por trabajo o turismo", ha escrito Úrsula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea en la red social Twitter, tal y como recoge El Confidencial.

El pasaporte incluirá dos elementos fundamentales: la prueba de que el portador ha sido vacunado, o bien los resultados de la prueba negativa en caso de no haber podido ser inmunizado. Con esa doble función el Ejecutivo comunitario busca esquivar las reservas de aquellas capitales que no quieren que se trate de un documento únicamente en poder de aquellas personas que han podido vacunarse, lo que, según defienden, derivaría en una discriminación hacia ciudadanos que todavía no han podido recibir sus dosis, informa El Confidencial.

La UE presenta este mes el pasaporte de vacunación