jueves. 28.03.2024

La Guardia Civil ha efectuado casi 50.000 servicios humanitarios durante el estado de alarma y la cuarentena, con actuaciones que han ido desde el reparto de comida y medicamentos; auxilios a personas de avanzada edad; material de rehabilitación y material escolar en el medio rural, así como el traslado de respiradores a hospitales y escolta de camiones con material saitario.

Además, la Guardia Civil ha colaborado también en la instalación de hospitales de campaña y tiendas modulares para la realización de pruebas del COVID-19 y prestando apoyo al transporte de material para los transplantes. 

También ha mantenido contacto con la población más alejada de las localidades, ubicadas en la zona rural, llevando a cabo las gestiones más simples, pero que en las circunstancias del confinamiento suponían una tarea imopsible para las personas de avanzada edad y dependientes. Se han repartido medicamentos y comida a las personas vulnerables y colaborando con las autoridades de los países vecinos.

También ha habido colaboración en las residencias de mayores, manteniendo más de 22.700 reuniones con las mismas y casi 22.000 con los diversos centros médicos, para asegurar la prestación de servicios constantes.

También ha habido formación a personal de los centros de mayores sobre medidas preventivas frente al virus, utilización de medios de protección o la forma de ponerse y quitarse EPIs. 800 actuaciones realizadas por los efectivos que integran el sistema NRBQ de la Guardia Civil, destacando el apoyo a colectivos en las tareas de desinfeccción.

La Guardia Civil alcanza las 50.000 actuaciones humanitarias durante el confinamiento