jueves. 25.04.2024

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) he confirmado un "posible vínculo" de la vacuna con AstraZeneca con casos inusuales de coagulación sanguínea, pero considera que sus beneficios siguen siendo superiores a los riesgo y potenciales efectos secundarios.

La jefa del Comité de Seguridad de la EMA, Sabine Straus, señala que los trombos son "efectos secundarios muy extraños de la vacuna de AstraZeneca". Los expertos no han podido en cambio identificar un factor de riesgo para estos eventos, como la edad, el sexo o un historial médico previo. Sí han dado en cambio con una "explicación plausible" a estos casos que vinculan a "una respuesta inmune a la vacuna" en algunas personas. Para corroborarlo, el PRAC ha solicitado nuevos estudios.

Al no haber un factor de riesgo definido, la EMA subraya la importancia de que que sanitarios y los propios ciudadanos estén al tanto de los riesgos y de las señales o posibles síntomas que suelen ocurrir, como la dificultad de respirar o dolores de pecho y cabeza de carácter severo o persistente.

La mayoría de los casos notificados han ocurrido en mujeres menores de 60 años en los 15 días posteriores a la vacunación.

El PRAC revisó en profundidad un total de 62 casos de trombos cerebrales venosos (CVST, por sus siglas en inglés) y 24 casos de trombosis de la vena esplácnica, notificados hasta el 22 de marzo, de los cuales, 18 fueron mortales.

La EMA confirma un "posible vínculo" de AstraZeneca con casos raros de coagulación