viernes. 29.03.2024
Foto de archivo pandemia en Israel
Foto de archivo pandemia en Israel

Israel arrancará desde este domingo la administración de la tercera dosis de la vacuna de Pfizer a la población mayor de 60 años, meses después de que recibieran la pauta completa con la doble dosis del suero elaborado por la farmacéutica estadounidense en colaboración con la empresa alemana BioNTech. 

El primer ministro israelí, Naftali Benet, justificó la decisión ante la "abundante investigación y análisis" en torno a la tercera dosis y el "riesgo que presenta la variante delta". De hecho, esta misma semana Pfizer anunció en base a un estudio preliminar, que una tercera dosis de su vacuna puede "impulsar con fuerza" la protección contra la variante delta del coronavirus frente a un esquema de dos dosis.

Por en momento en Israel la recibirán todos los mayores de 60 años que hayan recibido el ciclo de doble dosis hace al menos cinco meses. De esta forma se pretende combatir el impacto de la variante delta, mucho más transmisible, que ha supuesto un incremento lento pero sostenido de nuevos casos en el país tras varios meses marcados por un ambiente de relativa normalidad.  

No obstante, no se trata de las primeras dosis que se administran de la tercera pauta: ya hace dos semanas el Gobierno autorizó una inyección de refuerzo dirigida da adultos inmunodeprimidos. Desde entonces, 2.000 israelíes ya poseen la tercera dosis de Pfizer.

El primer ministro ha adelantado que la información que se recopile sobre la administración y seguimiento de esta tercera dosis se compartirá con el resto de la comunidad internacional, en la que también se debate el uso de esta tercera pauta. 

Israel, primer país en administrar la tercera dosis de Pfizer