sábado. 20.04.2024
Sede del Instituto de la Seguridad Social en Zamora
Sede del Instituto de la Seguridad Social en Zamora

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha lanzado este jueves una plataforma que permitirá tramitar las prestaciones de la Seguridad Social de forma telemática, sin necesidad de contener el certificado electrónico ni la Cl@ve permanente.

La plataforma, que incluye la solicitud y otros trámites de pensiones contributivas, Ingreso Mínimo Vital, prestaciones de nacimiento y el resto de las prestaciones del sistema, está caracterizada por la sencillez y no exige tener certificado electrónico ni Cl@ve permanente. La autenticación de la identidad del usuario se hace a través de la aportación de determinados datos personales, el DNI o NIE y una foto en tiempo real de la cara. “Se trata de una herramienta que permite realizar las solicitudes y las gestiones de una manera mucho más fácil”, ha destacado Armesto.

El objetivo de este proyecto es proporcionar un acceso más sencillo a los servicios a través de una plataforma que emplea un lenguaje asequible y resuelve las consultas principales del servicio. Para ello, se han implementado formularios dinámicos que se adaptan al tipo de solicitud o formularios editables. Además, el usuario puede consultar en cualquier momento el estado de su trámite así como actualizar su solicitud si desea aportar más documentación.

El INSS crea una plataforma para tramitar prestaciones de forma telemática