jueves. 28.03.2024

Los rebrotes están creciendo significativamente en la mayoría del territorio nacional, especialmente en Aragón y Cataluña y ya desde el Gobierno no se descarta aplicar un estado de alarma para las comunidades que peor se encuentren.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no ha descartado aplicar de nuevo el estado de alarma, aunque de forma selectiva y no en todo el territorio nacional, sino en aquellas comunidades que se encuentren con brotes y transmisión comunitaria: "Si vemos que escapan al control de las comunidades autónomas o hay que limitar algún derecho fundamental, actuaríamos".

Illa ha afirmado en una entrevista concedida a Onda Cero que existe una "preocupación profunda" por los más de 150 brotes activos en España, y en especial "por la situación en Aragón, Cataluña y en algunas zonas de Barcelona". Zamora es una de las once provincias de toda España que no ha presentado ningún brote.

 

El ministro de Sanidad ha reconocido que "ya no descartamos nada", sobre todo si la transmisión traspasa las fronteras de una comunidad. En este supuesto, Sanidad en un primer momento ayudará a las comunidades en las actuaciones a nivel de salud pública. Si esto no funciona, la otra opción es el estado de alarma que, por ahora, "no visualizo, pero sí, podríamos llegar".

Illa contempla el estado de alarma selectivo para comunidades autonómas