sábado. 20.04.2024
Caja de mascarillas
Caja de mascarillas

El Gobierno aprueba hoy en Consejo de Ministros la no obligatoriedad de utilizar la mascarilla en el exterior a partir del sábado. Pero hay matices. La decisión la anunció la semana pasada el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una medida que justificó por la evolución favorable de la situación epidemiológica de España y el avanzado ritmo en la campaña de vacunación.

Sin embargo, la mascarilla si será obligatoria al aire libre si no se puede mantener una distancia interpersonal al menos 1,5 metros entre personas no convivientes. En terrazas se aplica la misma máxima de la distancia de seguridad y en los conciertos, solo se deberá llevar si el espectador está de pie. Si el público está sentado y separado por 1,5 metros, no será obligatoria. En esta línea, su uso sí será necesario en espacios cerrados abiertos al público, tales como bibliotecas o supermercados, según los ejemplos referidos a LaSexta. 

El uso de la mascarilla también será de obligado cumplimiento en los distintos medios de transporte públicos y en los eventos multitudinarios, donde será o no obligatoria en base a dos supuestos. Deberá ponerse en esos eventos en los que, aunque se celebren en espacios al aire libre, se puedan producir aglomeraciones y los asistentes estén de pie. En cambio, no será indispensable su empleo en los eventos en los que las personas puedan ocupar asientos separados entre sí por, al menos, 1,5 metros de distancia, según informa LaSexta.

En las residencias, las mascarillas no serán obligatorias para residentes y trabajadores, siempre que la mayoría estén ya inmunizados.

El Consejo Interterritorial aconseja llevar una mascarilla encima por si resultara ser necesaria en cualquiera de las excepciones actuales o a determinar en el futuro.

El tapabocas se ha convertido en un complemento más de los españoles desde el 21 de mayo de 2020. Con la obligatoriedad de su utilización, el Gobierno buscaba reducir la propagación de contagios que entonces se multiplicaban, a pesar de haber salido de un duro confinamiento.

Así será la "relajación" en el uso de las mascarillas en el exterior que aprueba hoy el...