sábado. 20.04.2024
1957-conflicto-belico-2
1957-conflicto-belico-2

La gratificación es en sí misma un reconocimiento a los militares de reemplazo que participaron en esta campaña, y puede ser percibida, en caso de fallecimiento del titular, por sus herederos.

Desde que se abrió el plazo, tanto en la Subdelegación de Defensa como en la Subdelegación del Gobierno, se han recibido algunas solicitudes al respecto, pero se cree que puede haber más personas en la provincia acreedoras de esta gratificación.

Según el Boletín Oficial del Estado, serán beneficiarias las personas que, cumpliendo el servicio militar obligatorio, estuvieron integradas en unidades expedicionarias de las Fuerzas Armadas destacadas en el territorio de Ifni-Sahara y participaron en la campaña de los años 1957 a 1959.

Las solicitudes deberán presentarse según el modelo que figura en el anexo de la resolución del BOE, y el plazo para solicitar estas ayudas finaliza el día 13 del próximo mes de septiembre. Hay que prestar atención a esto, porque una vez finalizado, no se admitirá ninguna solicitud.

Nota informativa

La conocida como “Guerra de Ifni” enfrentó a España y Marruecos entre octubre de 1957 y abril de 1958, al pretender el reino alauí, recien estrenada su independencia, controlar los territorios españoles de Ifni, el Protectorado Sur y el Sahara Español, y finalizó con el fracasado asedio a la ciudad de Sidi Ifni.

A mediados de 1957, tropas marroquíes se fueron agrupando en torno al territorio de Ifni. El 23 de octubre de 1957, dos pueblos en los alrededores de Sidi Ifni, Goulimine y Bou Izarguen, fueron ocupados por unos 1.500 soldados marroquíes, iniciándose el cerco a la capital, Sidi Ifni. Como consecuencia, las guarniciones españolas fueron rápidamente reforzadas con tropas de la Legión, un regimiento de infantería y otras unidades de apoyo.

Pasada la primera quincena de noviembre, los servicios de inteligencia españoles se apercibieron de que el ataque marroquí eran inminente, y el día 23 las líneas de comunicaciones españolas con los puestos avanzados en la frontera fueron cortadas, al tiempo que una fuerza de unos 2000 marroquíes asaltaba las guarniciones del territorio, el aeródromo y el arsenal de Sidi Ifni.

La incursión marroquí contra Sidi Ifni fue fácilmente rechazada dado que los atacantes subestimaron la organización defensiva española y el valor de los defensores, dándose numerosos casos de heroísmo, especialmente en puestos avanzados como Tiliuin, Telata o Tagragra que quedaron totalmente cercados y aislados.

Diez años después y sin combates, Franco, otorgaría la retrocesión de Ifni a Marruecos, arriándose la bandera española por última vez el 30 de junio de 1969.

Consecuente con la gratificación recogida en el boletín, la Subdelegación de Defensa en Zamora tendrá también un recuerdo para ellos, y rendirá homenaje a los participantes en esta campaña en el tradicional acto de celebración de su aniversario el año próximo.

Los posibles interesados o sus representantes podrán ampliar esta información consultando el Boletín Oficial del Estado de fecha 12 de mayo de 2021, poniéndose en contacto con la Subdelegación de Defensa en el teléfono 980522685, o en la propia Subdelegación, en la Avenida de Requejo 14, solicitando cita previa en el teléfono anterior.

El Gobierno aprueba la concesión de ayudas a participantes en la campaña militar en el...