jueves. 28.03.2024
FOTOS GADISA 2021
FOTOS GADISA 2021

Gadis continúa su camino hacia la sostenibilidad. Un compromiso firme con el medio ambiente que asume de forma transversal en toda su actividad. El sistema de reciclaje suma cada ejercicio valores más positivos. El total de kilos de material al que se dará una nueva utilidad ha ascendido a 9,42 millones en 2020: 8,33 M de cartón, 0.8,5 M de plástico y 0,24 M de madera. Una cantidad semejante a la que pueden transportar 377 tráileres de mercancías y que se ha incrementado en un 8% con respecto al año anterior. Para cumplir el reto de superar anualmente estas cifras, en la sede central un equipo de más de 30 profesionales se encarga de la clasificación y prensado de los distintos materiales, que previamente ha seleccionado y diferenciado el personal de los puntos de venta.

Este método, que contribuye a la economía circular, se combina con la reutilización de cajas de plástico, que se ponen a disposición de los proveedores de frutas y hortalizas. Permiten, además, que los productos lleguen al punto de venta en óptimas condiciones de calidad, facilita la identificación sanitaria y se garantiza la trazabilidad. Después de cada uso, las cajas se higienizan en un túnel de lavado. Más de cinco millones y medio de movimientos de estos recipientes se registraron el ejercicio pasado.

La aplicación de este sistema de reciclaje y reutilización evita la emisión de 10,15 toneladas de CO2.

Materiales sostenibles, reciclables y biodegradables en los supermercados

Gadis fue pionera ofreciendo a sus clientes bolsas de papel reciclado gratuitas en 2019 e incorporando a la venta las de malla reutilizables en las secciones de frutas y verduras en 2018.

En 2020 ha dado un paso más ofreciendo en todas las secciones de producto fresco bolsas 100% biodegradables, compostables, reciclables y reutilizables. Elaboradas a partir de la fécula de la patata, se descomponen en menos de 180 días sin efectos contaminantes para el medio ambiente. Una de las características más relevantes es que su compostaje es casero, sin necesidad de un procedimiento industrial.

Compras a proveedores locales y productos de temporada

Las compras a más de 1.000 proveedores locales, además de impulsar el tejido socioeconómico del entorno, también contribuyen a una mayor protección medioambiental puesto que propician una optimización de rutas de carga y transporte rebajando las emisiones de CO2. Asimismo, Gadis también incentiva la compra de productos de temporada en los puntos de venta. Una estrategia que responde a su apuesta por la sostenibilidad propiciando un consumo más responsable.

Eficiencia energética

Las medidas de eficiencia energética en los puntos de venta, plataformas logísticas y sede central también suman en el compromiso asumido por la compañía. Los Supermercados Gadis se están dotando con la última tecnología en refrigeración, climatización e iluminación primando la reducción del consumo energético, a la vez que se promueve el aprovechamiento de la luz natural. El ahorro estimado puede alcanzar hasta el 40% con respecto a instalaciones convencionales.

Educación medioambiental

Fomentar el consumo responsable y evitar los desperdicios son también pilares de la política medioambiental de Gadis. Una de las fórmulas es a través de su programa educativo dirigido a profesores y alumnos que ha evolucionado hacia la plataforma interactiva Alimentes Digital. El objetivo es incentivar la participación de niños para concienciarlos de la importancia de la alimentación saludable y promover el consumo responsable. Participan más de 10.000 niños anualmente.

Colaboraciones

Gadis también apoya a asociaciones e instituciones que desarrollan una labor clave en la sensibilización para conservar y proteger el medio ambiente. El CEIDA (Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia), el Festival Mar de Mares (preservación del medio marino) y Asociación Mar de Fábula (limpieza de playas) son solo algunos de los ejemplos.

Sostenibilidad desde el origen

La sostenibilidad no es un término nuevo para Gadis ya que forma parte de la esencia de la compañía desde sus inicios. Siempre ha tenido claro que hay que satisfacer las necesidades actuales sin comprometer a las generaciones futuras.

Gadis recicla más de 9,4 millones de kilos de plástico, madera y cartón en 2020