sábado. 20.04.2024
Foto de archivo de la vuelta a las aulas
colegios

En Finlandia tienen uno de los mejores sistemas educativos del mundo, pero en España tenemos la dieta más saludable del mundo. Por ello, desde la Fundación Prenauta creemos que es necesario educar de la forma más eficiente como nuestros vecinos europeos e incluir en las escuelas españolas una asignatura complementaria como Cultura Gastronómica, una materia pensada para dar a conocer opciones de alimentación saludable basadas en la Dieta Mediterránea, patrimonio inmaterial de la humanidad según la UNESCO.

Esta iniciativa de Cultura Gastronómica tiene como objetivo que todos los niños y niñas aprendan hábitos saludables mientras refuerzan otras materias. Hoy esta asignatura complementaria ya forma parte del programa educativo de primaria de más de 100 colegios de toda España.

La dirección del colegio decide.

El Ministerio de Educación insta a los colegios a educar en hábitos saludables (Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo). Las Comunidades Autónomas dejan libertad a los colegios a la hora de elegir método, modelo extraescolar o diseñar sus propios contenidos. Hoy esta atomización de proyectos por colegios, la rotación de contenidos y la inconsistencia en métodos, no están dando los resultados esperados.

Cultura Gastronómica está pensada para impartirse en horario lectivo, en sólo 8 horas de libre disposición del colegio, por lo que es el claustro quien decide incluirla en el plan educativo de primaria.

Es una complementaria muy motivadora, al estilo finlandés, dado que el niño indaga por los ingredientes de una receta, reforzando sus asignaturas troncales, y aprendiendo del legado de nuestra cultura gastronómica. Además, se hace experiencial cuando reciben la visita (presencial/online) de un chef al cole.

En palabras de su promotor, Xanty Elías: “Una forma más responsable de consumir y vivir se nos está abriendo paso. Nuestro proyecto ‘Los Niños se Comen el Futuro’ combate la obesidad infantil a través de programas educativos en “Cultura Gastronómica” en las aulas. Estamos convencidos de que “No Hay Nada Más Sano que Educar”. Y por ello junto a los directores, las familias y entidades colaboradoras lograremos impulsar entre todos a esta nueva generación de Consumidores Conscientes”.

Se propone “Cultura Gastronómica” como una asignatura complementaria importante en la...
Comentarios