viernes. 19.04.2024
frontera cerrada portugal
frontera cerrada portugal

La frontera con Portugal abre este sábado según la prensa del país vecino. Un efecto llamada sería contraproducente pero la inminente solución de un problema sobre todo para los habitantes de la raya.

Se reúne este viernes el Consejo de Ministros portugués en Lisboa para acordar la cuarta y última fase del plan de desconfinamiento y en ese consejo podría darse la apertura del país vecino y las fronteras se reestablecerían según la prensa de Portugal. Quedaría desde el lado español la confirmación pero parece ser que la inminencia es más que clara.

  Aunque el anuncio del presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, se centró en avanzar el fin de esta extraordinaria situación que ha durado 173 días consecutivos, todo apunta a la inminente reapertura de las fronteras, según esa información sería una decisión conjunta del Ministerio de Administración Interna y del de Salud, y que será dada a conocer una vez termine el Consejo de Ministros presidido en Lisboa por el primer ministro, Antonio Costa, que debe decidir la puesta en marcha de la cuarta y última fase del plan de desconfinamiento iniciado el pasado 15 de marzo, fase prevista para el próximo lunes 3 pero que incluso podría adelantarse al sábado, si las condiciones sanitarias que parece ser que sí, se dan.

La frontera está cerrada y solo puede atravesarse por causas justificadas desde el 31 de enero pasado, a petición de la parte lusa y tras la altísima virulencia que el país sufrió a lo largo de ese mes, los puntos en España de tránsito en nuestra provincia son de todos sabidos y quizá el sábado coincidiendo con el 1 de mayo día del trabajador las fronteras con nuestros vecinos se abran definitivamente y esperando que sean ya para siempre.

Los representantes de ambos países mantienen la cautela de anuncios que hubiera que revocar, en caso de agravamiento de los datos que parecen no ser el problema, pero la tensa calma se ha relajado y el propio Sousa Presidente de Portugal, mostró el «optimismo» compartido porque este sea el último fin de semana con las fronteras cerradas.

La frontera terrestre entre España y Portugal se podría abrir ya este sábado