viernes. 29.03.2024
Foto archivo lavadora
Foto archivo lavadora

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) marca este sábado una media de 114,63 euros el megavatio/hora (MWh), lo que supone su primera bajada tras cinco récords consecutivos de lunes a viernes. Una bajada del 2,3% y que continuará mañana domingo , momento en el que se rebajará otro 4% hasta los 110,02 euros el megavatio hora. Así lo revelan los datos del operador del mercado ibérico OMIE.

Curiosamente la franja horaria más barata para esta jornada se situará entre las 16 y las 17 horas frente a anteriores días en los que se concentraba de madrugada. A esa hora el precio en el mercado pool se establecerá en los 0.11444 €/kWh mientras que la franja de las 21 se mantendrá de nuevo en rojos al alcanzar los 0.16644 €/kWh. 

Pese a estas jornadas de bajada, la tendencia general se enmarca en  plena ola de calor y ante los que los partidos políticos que enfrentan propuestas como la creación de una empresa pública de energía, opción por la que también apuestan organizaciones de consumidores como FACUA. 

Detrás de precios del mercado mayorista - que otorga un peso de hasta el 24% en la factura de la luz de cerca de 10 millones de usuarios en el país- se encuentra el encarecimiento del gas, el alza de los derechos de emisión de CO2, el incremento de la demanda por la recuperación económica y las altas temperaturas.

Y es que si bien el Gobierno ha rebajado hasta finales de año el IVA eléctrico del 21 al 10% y ha suspendido durante el tercer trimestre el impuesto a la generación eléctrica (7 %) que pagan las productoras, reconoce que no son medidas suficientes para paliar estas subidas que, en todo caso, aseguran no depende de decisiones nacionales. 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asegura que el Ejecutivo ya está trabajando, con medidas a corto y medio plazo, para abaratar la factura de la luz en un 12% mientras la oposición, incluso su compañero de Gobierno, muestran su disconformidad. Podemos ha apremiado al PSOE a crear la empresa pública de energía que la formación morada lleva solicitando desde hace años, mientras el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, asegura que se podría limitar el precio del megavatio/hora de manera inmediata mediante un real decreto ley como en Francia.

Por su parte, el PP considera que el PSOE está claudicando ante Podemos ante la posible creación de una empresa pública de energía tal y como apuntó la vicepresidenta Teresa Rivera. Mientras, Ana Pastor (PP) ha ha pedido al Gobierno central “que vuelva de sus vacaciones y se preocupe por los problemas de los españoles” y "dé la cara".

El fin de semana trae una caída de la luz en medio de los reproches al Gobierno