viernes. 19.04.2024
Una bombilla encendida. Foto Facua
Una bombilla encendida. Foto Facua

FACUA-Consumidores en Acción advierte de que la carestía de la luz no se resuelve eliminando impuestos que deben pagar las eléctricas, tras el anuncio de la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de suspender temporalmente el impuesto a la generación de la electricidad como forma de paliar el alto precio del recibo.

El secretario general de la asociación, Rubén Sánchez, ha manifestado que la eliminación de este impuesto "aliviaría la factura poco más de lo que cuesta un café". "El Gobierno tiene que diseñar un plan que incida sobre los beneficios que generan las empresas, no sobre un impuesto que pagan las eléctricas y repercuten a los consumidores", ha añadido.

Sánchez ha incidido en la necesidad de "poner límites a los infladísimos precios" que aplican las compañías eléctricas, que "han ganado cerca de dos mil millones de euros netos en el primer trimestre del año".

"Es necesario tomar otras medidas", ha indicado el secretario general de FACUA, "si se toca un impuesto debe ser el IVA, a la baja, pero debe ir acompañado de impuestos directos más elevados a las rentas más altas y a las empresas que tienen beneficios mayores".

El último análisis de FACUA sobre la evolución de la tarifa semirregulada (PVPC) pone de relieve que, si se extrapolan a un mes completo los precios aplicados del 1 al 15 de junio, el recibo del usuario medio sufriría una subida interanual de 27,53 euros y se situaría en 88,11 euros (impuestos incluidos). El incremento interanual de estos quince días representa para el usuario medio un 45,4% con respecto a junio de 2020.

FACUA advierte de que la carestía de la luz no se resuelve eliminando impuestos a las...