viernes. 29.03.2024
Una sanitaria prepara una vacuna
Una sanitaria prepara una vacuna

El 50,7% de la población española ya está inmunizada frente a la Covid-19. El nuevo hito alcanzado por el Gobierno -cuyas previsiones hablaban de que se alcanzaría tal cifra a lo largo de esta semana- ha sido posible gracias a la administración de entorno a tres millones de dosis, la mayoría pertenecientes a la segunda pauta. 

En concreto, 24.041.017 ya han recibido las dosis necesarias que completan el proceso de vacunación con Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen, mientras que el 62,1% (29.484.796) de la población ha recibido al menos la primera dosis. El suero de Pfizer ha sido por el momento el más empleado y que ha permitido inmunizar al 67,89% de los españoles que ya han recibido la pauta completa, seguida de Moderna (supone el 8,3%), AstraZeneca (17,08) y la monodosis de la filial de Johnson & Johnson que ha permitido el avance del 6,73% del total de inmunizados. 

La ministra de Sanidad ha recordado que la prioridad del Gobierno sigue siendo alcanzar el 70% de la población vacunada antes de que termine el próximo mes de agosto y continuar con el resto de la población, poniendo especial énfasis en la gente joven y adolescente, antes que empiece el curso escolar.

Una vez alcanzada esa meta, ha proseguido Darias, quedará abordar la posibilidad de suministrar dosis de refuerzo, tras un régimen completo de vacunación. Algo que Sanidad no se plantea hasta que la evidencia científica lo avale. Como ha detallado la ministra, en estos momentos, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) está evaluando los datos de seguridad presentados por las compañías Pfizer/BioNTech y Moderna acerca de una tercera dosis frente a la COVID-19.

En la misma línea, se ha referido a la posibilidad de ampliar la vacunación a niños entre 6 y 12 años de edad, para lo que ya hay en marcha diversos ensayos.

España supera el 50% de población con la pauta completa