miércoles. 24.04.2024
españa sale de afganistán
españa sale de afganistán

Mucho queda aún por hacer en un país que a la deriva y bajo el mandato Talibán aún dará mucho que hablar sobre todo a los que tienen claro que la ONU debería estar allí desde el minuto cero en una misión humanitaria en la que se deja atrás a más de 15.000 personas en un aeropuerto en el que el próximo día 31 podría hasta dinamitarse la pista central

Los talibanes han advertido con el atentado y seguirán campando a sus anchas hasta que la comunidad internacional no ponga freno a la barbarie. Ellos han eliminado estatuas milenarias y han destrozado cultura y legados de la humanidad. El relegar a la mujer al plano en la que la sitúan hacen de ese país otro de los no visitables y en los que la libertad no existe en absoluto. Los derechos humanos tampoco están regulados y la comunidad internacional lo único que ha conseguido con obviar el conflicto es hacer crecer la inestabilidad en oriente y sobre todo el crecimiento de mafias que ahora sacarán por cantidades ingentes de dinero a los pobres afganos que se hayan quedado varados bajo el poder de un estado islámico que no habrá quien lo controle. Si Irán e Irak fueron fuente de conflicto la tierra en esa zona del mundo no permanece tranquila.

Hoy España abandona a su suerte a un pueblo que quedará sometido a un régimen dictatorial basado en una interpretación del Corán a todas luces radical y sin sentido, lo que también es preocupante es que la comunidad islámica no haya dado señales de posición en contra de un estado que bajo el miedo y el terrorismo amedrentará a la humanidad de nuevo.

Sanchez daba por terminada la misión con estos mensajes en TWITER: 

"A las 7:17h de esta mañana ha aterrizado en Dubái el último vuelo español de evacuación con el personal y colaboradores que han permanecido hasta el último minuto en Afganistán para hacer posible esta misión de repatriación.

Gracias a todos y todas.

España no dejará solo al pueblo afgano. Seguimos comprometidos con la defensa de los derechos humanos y la libertad en el país, buscando vías de ayuda para evacuar al mayor número de personas que han colaborado con España y con la comunidad internacional".

Ahora será la comunidad internacional que sigue en silencio absoluto la que tendrá que poner fin o no a la barbarie Talibán, EEUU sale el 31 como advirtió también antes de que los problemas crezcan y puedan dejar más vidas americanas en suelo afgano.

Hoy llegarán a España los dos últimos vuelos españoles de evacuación procedentes de Kabul
 
España da por concluida la evacuación de personas de Afganistán 
             
·        Un avión A400M ha llegado a Dubái procedente de Kabul a las 07:20 horas de la mañana. Un segundo avión tiene previsto su aterrizaje a las 08:20 horas. 
·        Con estos dos vuelos concluye la evacuación española de cooperantes y colaboradores afganos y sus familiares.
En ambos vuelos regresan también los últimos 81 españoles que permanecían en Afganistán, entre militares y personal de la Embajada.
·        Su llegada a la Base de Torrejón, en un vuelo de Air Europa, está prevista para las 16:45 horas. 
·        En todo este operativo, las Fuerzas Armadas españolas han evacuado un total de 1.898 cooperantes afganos y familiares, de España y de otros países como Estados Unidos o Portugal, de la Unión Europea, de la ONU, de la OTAN, y el personal de la embajada española en Kabul.

Las dotaciones de los aviones, es decir, el personal del Ala-31 del Ejército de Aire, y probablemente algunos del Escuadrón de Apoyo al Despegue Aéreo (EADA), descansarán un día en Dubái y regresarán a Zaragoza el domingo 29 en los tres aviones A400M desplegados por las Fuerzas Armadas en la operación de evacuación.

En todo este operativo las Fuerzas Armadas españolas han evacuado un total de 1.898 cooperantes afganos y familiares, de España y de otros países como Estados Unidos o Portugal, de la Unión Europea, de la ONU, de la OTAN, y el personal de la Embajada española en Kabul. En total se han producido 17 rotaciones del A400M (Dubái-Kabul-Dubái), 10 vuelos de Air Europa (Dubái-Torrejón) y 1 primer vuelo de A400M (DubáiTorrejón), desde el inicio del operativo de evacuación desde personas de Afganistán.

En estos últimos vuelos de los A400M de Kabul a Dubái viajan 81 españoles que aún permanecían en Afganistán, entre personal de la Embajada y militares del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire, 4 militares portugueses y 83 colaboradores afganos de España, Portugal y de la OTAN (14 colaboradores de España, 19 de Portugal y 50 de la OTAN). Desde allí, posteriormente, en un vuelo de Air Europa, llegarán a la Base de Torrejón sobre las 16:45 horas. En ese vuelo vendrá el personal dependiente de la Embajada, el personal militar no de vuelo y el resto de cooperantes afganos.

España da por cerrada la misión de evacuación en Afganistán