viernes. 19.04.2024
Dosis de AstraZeneca
Dosis de AstraZeneca

La Agencia Europea de Medicamentos ha mostrado hoy su postura sobre la segunda dosis de los menores de 60 años que recibieron en su día una primera pauta de AstraZeneca. Mantiene su recomendación inicial de administrar una segunda pauta de la misma marca Vaxzevria (el nombre comercial de la vacuna de AstraZeneca) a quienes recibieron una primera sin efectos adversos graves. 

La EMA mantiene que no hay evidencias de que la segunda inyección aumente el riesgo de desarrollar trombocitopenia. Por ello avala mantener la misma marca frente a la opción del Ministerio del Gobierno, que apuesta por cambiar a Pfizer y que ha provocado un enfrentamiento con aquellas CCAA -como Andalucía, Madrid y Castilla y León- que se desmarcan y mantienen AstraZeneca. 

El regulador europeo considera que hay evidencias avaladas por varios estudios, que aún deben ser analizados en lo relativo a la efectividad del uso de una segunda dosis de una vacuna de ARNm, cuyo resultado muestra que “no hay preocupación desde una perspectiva de seguridad” y que supone “un enfoque realmente eficaz” desde el punto de vista inmunológico.

En cuanto a la apuesta del Gobierno de combinar la primera dosis de AstraZeneca con una segunda de la farmacéutica estadounidense, el jefe de estrategia de vacunas de la EMA, Marco Cavalieri, reconoce que parece ser "un enfoque efectivo" aunque enfatiza que la decisión del regulador europeo es mantener la segunda dosis con el suero británico. 

La EMA mantiene su recomendación de administrar el segundo suero de AstraZeneca