viernes. 29.03.2024

El Mecanismo COVAX ha suministrado vacunas que salvan vidas a más de 100 países y territorios desde que realizó su primera entrega internacional a Ghana el 24 de febrero.

Hasta ahora se han proporcionado más de 38 millones de dosis de vacunas de los fabricantes AstraZeneca, Pfizer-BioNTech y el Instituto Serum de India (ISI), incluyendo 61 economías a través del Compromiso Anticipado de Mercado (AMC) de Gavi COVAX
El objetivo de COVAX es suministrar vacunas a todas las economías participantes en el Mecanismo que las han solicitado, durante el primer semestre de 2021, pese a algunos retrasos en las entregas en marzo y abril.

 Más de 100 países y territorios han recibido vacunas contra la COVID-19 de COVAX, el mecanismo mundial para el acceso equitativo a las vacunas contra el coronavirus. Este hito tiene lugar 42 días después de que se realizase la primera entrega internacional a Ghana el pasado 24 de febrero.

COVAX ha suministrado más de 38 millones de dosis a los seis continentes, por parte de tres fabricantes: AstraZeneca, Pfizer-BioNTech y el Serum Institute of India (SII). De las más de 100 economías alcanzadas, 61 se encuentran entre las 92 economías de ingresos bajos que reciben vacunas financiadas a través del Compromiso Anticipado de Mercado (AMC) de Gavi COVAX.

A pesar de la reducción de la disponibilidad de suministros en marzo y abril, debido a que los fabricantes de vacunas escalaron y optimizaron sus procesos de producción durante la fase inicial del despliegue, así como al aumento de la demanda de vacunas contra la COVID-19 en India, COVAX espera entregar dosis a todas las economías participantes que han solicitado vacunas durante el primer semestre del año.

"En menos de cuatro meses desde la primera vacunación masiva fuera de un entorno clínico en cualquier parte del mundo, es tremendamente gratificante ver que las dosis de COVAX ya han llegado a cien países", ha señalado el doctor Seth Berkley, director ejecutivo de la Alianza para la Vacunación (Gavi). "Es posible que COVAX se encuentre en el camino de cumplir con todas las economías participantes en el Mecanismo durante la primera mitad del año, pero aún nos enfrentamos a un desafío abrumador mientras buscamos poner fin a la etapa más crítica de la pandemia: solo estaremos a salvo cuando todos estén a salvo y nuestros esfuerzos por acelerar rápidamente el volumen de dosis depende del apoyo continuo que recibamos de los gobiernos y los fabricantes de vacunas. Mientras continuamos con el despliegue mundial de vacunación más grande y rápido de la historia, este no es un momento para la complacencia ".

"COVAX ha dado al mundo la mejor manera de garantizar la implementación más rápida y equitativa de vacunas seguras y efectivas para todas las personas en riesgo en todos los países del planeta", ha indicado el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Si vamos a aprovechar esta gran oportunidad, los países, los productores y el sistema internacional deben unirse para priorizar el suministro de vacunas a través de COVAX. Nuestro futuro colectivo, literalmente, depende de ello".

"Este es un hito importante en la lucha contra la COVID-19. Frente a la rápida propagación de las variantes de la COVID-19, el acceso global a las vacunas es fundamentalmente importante para reducir la prevalencia de la enfermedad, ralentizar la mutación viral y acelerar el final de la pandemia", ha dicho el doctor Richard Hatchett, director ejecutivo de la Coalición para la Innovación en la Preparación de Epidemias (CEPI) ." Los extraordinarios logros científicos del último año deben ir acompañados ahora de un esfuerzo sin precedentes para proteger a los más vulnerables, por lo que la comunidad internacional debe permanecer firmemente centrada en reducir la brecha de equidad en la distribución de la vacuna contra la COVID-19 ".

"En solo un mes y medio, la ambición de garantizar a los países el acceso a las vacunas contra la COVID se está convirtiendo en una realidad, gracias al trabajo sobresaliente de nuestros aliados en el Mecanismo COVAX", ha apuntado Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF. "Sin embargo, este no es momento de celebrar; es hora de acelerar. Con las variantes que están surgiendo en todo el mundo, necesitamos acelerar el despliegue a nivel global. Para hacerlo, necesitamos que los gobiernos, junto a otros aliados, tomen las medidas necesarias para aumentar el suministro, incluso simplificando las barreras a los derechos de propiedad intelectual, eliminando las medidas directas e indirectas que restringen las exportaciones de vacunas contra la COVID-19 y donando los excedentes de dosis de vacunas lo mas rapido posible".

Según su último pronóstico de suministro, COVAX espera entregar al menos 2.000 millones de dosis de vacunas en 2021. Para alcanzar este objetivo, el Mecanismo COVAX seguirá diversificándose aún más y anunciará nuevos acuerdos con fabricantes de vacunas a su debido tiempo.

Además, en marzo se comunicó que el Gobierno estadounidense acogerá el lanzamiento de la Oportunidad de Inversión 2021 Gavi COVAX AMC para aunar un mayor compromiso y apoyos para el acceso acelerado a las vacunas de las economías apoyadas por el AMC. Se necesitan unos 2.000 millones de dólares (unos 1.682 millones de euros) más en 2021 para financiar y asegurar hasta un total de 1.800 millones de dosis de vacunas financiadas por los donantes. COVAX también está trabajando para garantizar el abastecimiento adicional de vacunas en forma de distribución de dosis para países de ingresos más altos.

Declaraciones de donantes y aliados.

Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen: "A medida que continuamos nuestra carrera conjunta para agilizar la vacunación segura y eficaz en todas partes, quiero felicitar a COVAX por haber entregado las primeras vacunas a 100 países en cada rincón del planeta, incluidos algunos de los más vulnerables, como Afganistán y Yemen. Esto es un verdadero hito. El Equipo Europa ha invertido fuertemente en COVAX e insto a todos los aliados a apoyar el Mecanismo para garantizar que nadie queda atrás".

Ministra de Asuntos Exteriores y Ministra de la Mujer de Australia, Marise Payne: "Australia celebra los avances de COVAX en la distribución de la vacuna contra la COVID-19 en todo el mundo. Cien países tienen ahora acceso a vacunas vitales a través de COVAX. Estamos orgullosos de trabajar con aliados mundiales para lograr un acceso equitativo a las vacunas seguras y eficaces".

Ministra de Desarrollo Internacional de Canadá y copresidenta del Grupo de Participación del Compromiso Anticipado de Mercado (AMC) COVAX, Karina Gould: "A pesar de las muchas dificultades a las que se ha enfrentado, el Mecanismo COVAX ha continuado sus entregas. En solo unas semanas ha logrado distribuir vacunas a 100 países. Esto es un hito del que todos podemos estar orgullosos. Ahora, más que nunca, debemos seguir trabajando juntos y apoyando mecanismos multilaterales como el Mecanismo COVAX y el Acelerador-ACT".

Ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves le Drian: "Cien países han recibido ya a través del Mecanismo COVAX las vacunas contra la COVID-19 seguras y aprobadas por la OMS. Francia celebra este paso crucial hacia delante, que demuestra que el multilateralismo en la salud global, así como el espíritu de solidaridad y responsabilidad en el que se basa, constituye la respuesta más eficaz a esta pandemia. Pero la lucha contra el virus está lejos de su final: debemos seguir apoyando COVAX y acelerando el acceso equitativo a las vacunas en los países frágiles, especialmente mediante el reparto de dosis de vacunas. Eso es lo que Francia quiere hacer, junto con sus aliados de la UE y el G7".

Ministro Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, doctor Gerd Müller: "O vencemos a la pandemia a nivel mundial, o no la habremos vencido. La única manera de salir de esta crisis es una campaña de inmunización global. Para ser capaces de vacunar a la gente con rapidez estamos utilizando estructuras probadas de la Alianza Mundial por la Vacunación, Gavi. Gracias a COVAX, las estructuras están en marcha para proporcionar vacunas para al menos el 20% de la población de los países en desarrollo y las economías emergentes a lo largo de este año".

Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas: "El hecho que ayer Santa Lucía se convirtiera en el país número 100 en recibir vacunas través de COVAX, con el apoyo de Alemania y de la UE, es un hito en la salida de la pandemia. Este avance nos da esperanza, aunque solo estaremos seguros cuando todo el mundo lo esté. El acceso a vacunas, medicinas y test no debe ser un instrumento geopolítico. Deben estar disponibles para todos los países de una manera transparente y justa. Por eso estamos comprometidos con COVAX, un abordaje multilateral".

Ministro de Estado de Ayuda al Desarrollo y la Diáspora de Irlanda, Colm Brophy: "A través de nuestra financiación a COVAX, Irlanda está apoyando a los países en desarrollo, que son los que más necesitan las vacunas y menos pueden permitírselas, garantizando su parte del suministro mundial".

Ministro de Desarrollo Internacional de Noruega y copresidente del Consejo de Facilitación del Acelerador-ACT, Dag-Inge Ulstein: "En menos de un año, el mundo se ha unido para desarrollar y asegurar el acceso global y equitativo a las vacunas contra la COVID-19. Esta es una gran victoria. Pero el riesgo del nacionalismo de la vacunación sigue estando ahí. Los países y los fabricantes deben priorizar soluciones globales. Es también fundamental que todos los fabricantes sigan haciendo sus vacunas disponibles y asequibles para COVAX, para que el despliegue mundial pueda continuar. Los países que tienen más vacunas de las que necesitan deberían compartirlas a través de COVAX. También espero que todos los participantes relevantes actúen para garantizar que el mundo puede producir vacunas suficientes a un precio que incluso los países más pobres se puedan permitir".

Ministro de Sanidad de Arabia Saudí, doctor Tawfig AlRabiah: "'La salud es lo primero' ha sido el principio que ha guiado todos los esfuerzos en la lucha contra la pandemia, tanto a nivel nacional como global, para garantizar que 'Nadie queda atrás'. Nosotros somos orgullosos contribuyentes a Gavi y el Mecanismo COVAX, que ha enviado ya más de 37 millones de dosis. Esta muestra de solidaridad es la cura para combatir la COVID-19, y nuestra resiliencia colectiva nos permitirá afrontar cualquier pandemia futura".

Ministra británica de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo, Wendy Morton: "Desde Nigeria hasta Nepal, COVAX ha entregado dosis de vacunas que salvan vidas a 100 países y territorios, lo que es un gran logro y otro paso hacia la seguridad de todos. Reino Unido ha desempeñado un papel de liderazgo en el logro de un acceso equitativo a las vacunas al proporcionar 548 millones de libras esterlinas (más de 460 millones de euros) para COVAX desde sus inicios, lo que contribuirá a administrar más de 1.000 millones de dosis en todo el mundo, además de presionar a los aliados internacionales para que aumenten su financiación ".

Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken: "Estados Unidos saluda la noticia de que COVAX ha entregado vacunas contra la COVID-19 seguras y efectivas en 100 países. Estados Unidos ha dado su firme apoyo a COVAX con una contribución inicial de 2.000 millones de dólares (más de 1.680 millones de euros) a Gavi. Mediante una serie de alianzas sin precedentes entre donantes, fabricantes y países participantes, COVAX ha logrado hitos extraordinarios en la distribución equitativa de dosis a la comunidad internacxional en un tiempo récord".

El presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer: "El Banco Europeo de Inversiones se congratula de haber contribuido con unos 400 millones de euros a COVAX, lo que representa el mayor apoyo que haya hecho nunca esta entidad a la salud pública mundial. COVAX ya ha proporcionado vacunas a grupos vulnerables y trabajadores en primera línea y ha llevado esperanza a muchos millones más. COVAX demuestra el beneficio que supone la cooperación global para abordar el desafío compartido de la COVID. Felicitamos al equipo COVAX y a los aliados mundiales en 100 países de todo el mundo. Juntos estamos garantizando un acceso equitativo a las vacunas y juntos estamos dirigiendo nuestros esfuerzos hacia una recuperación global".

El CEO de AstraZeneca, Pascal Soriot: "El día de hoy representa un hito significativo en la lucha mundial contra la pandemia, ya que 100 países han recibido la vacuna a través de COVAX. Me enorgullece que el suministro de nuestra vacuna represente la gran mayoría de las dosis que se administran a través de COVAX durante el primer semestre del año. Hasta la fecha, se han entregado más de 37 millones de dosis de nuestra vacuna, que protegen a las poblaciones más vulnerables de todo el mundo. Junto a nuestros aliados de de COVAX, continuamos trabajando las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para cumplir con nuestro compromiso inquebrantable de un acceso amplio, equitativo y asequible ".

El presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla: "Felicitaciones a todos los que han trabajado incansablemente para alcanzar este impresionante hito. En Pfizer nos impulsa cada día la creencia de que la ciencia triunfará. A través de la colaboración y el compromiso, COVAX ha aportado una solución global que contribuye a extender la ciencia revolucionaria a todos, en todas partes. Estamos orgullosos de trabajar junto al Mecanismo y todos sus aliados, y seguimos firmemente comprometidos para trabajar en la visión compartida de un acceso equitativo para todos para poner fin a esta pandemia".

El presidente de la Red de Fabricantes de Vacunas de Países en Desarrollo (DCVMN), Sai D. Prasad: "COVAX ha hecho historia al garantizar el acceso equitativo de las vacunas contra la COVID-19 a todos los países independientemente de su situación económica. La entrega número 100 marca un gran hito para COVAX, que liderará más entregas a lo largo de 2021. Felicitamos los esfuerzos de todos los aliados de COVAX para alcanzar este logro. Los fabricantes de países desarrollados y en desarrollo han desempeñado un papel crucial en el desarrollo de productos y la fabricación a gran escala. Para cumplir con los requisitos de todos los países, se necesitan más alianzas entre el sector de la innovación y los fabricantes. El liderazgo de COVAX en las vacunas contra la COVID-19 garantizará que no dejemos a nadie atrás ".

Director General de la Federación Internacional de Asociaciones y Fabricantes de Productos Farmacéuticos (IFPMA) y socio fundador de ACT-A, Thomas Cueni: "El cronograma es realmente impresionante; difícil de cuadrar con las amenazas que había de "catastrófico fracaso moral". Es una historia de éxito de innovación que comienza con la primera aprobación de una vacuna por parte la OMS el 31 de diciembre de 2020, menos de un año después de que se compartiera el virus por primera vez. Es una historia de éxito de fabricación, con el aumento de 0 a 1.000 millones de dosis producidas hasta abril de 2021. Es una historia de éxito en cuanto a la logística y la preparación de los países, con 100 economías recibiendo las vacunas. Y por último, pero no menos importante, es una historia de éxito de colaboración y solidaridad, gracias al compromiso de los donantes y los incansables esfuerzos de los aliados de COVAX, incluidos los fabricantes del mundo en desarrollo y desarrollado. La alianza público-privada de COVAX y el liderazgo político para compartir equitativamente los excedentes de vacunas son las mejores garantías que tenemos de que las personas que necesitan la vacuna la recibirán siempre que vivan, lo suficientemente rápido como para superar las mutaciones del virus".

La lista de 102 participantes del Mecanismo que, a 8 de abril, han recibido un total combinado de 38.392.540 dosis de vacunas administradas por COVAX, es la siguiente (en orden alfabético):

Afganistán, Albania, Argelia, Andorra, Angola, Argentina, Armenia, Azerbaiyán, Bahamas, Bahrein, Barbados, Belice, Benín, Bermudas, Bolivia (Estado Plurinacional de), Bosnia y Herzegovina, Botswana, Brasil, Brunei Darussalam, Cabo Verde, Camboya , Canadá, Colombia, Congo (República Democrática del Congo), Costa Rica, Costa de Marfil, Djibouti, Dominica, República Dominicana, Ecuador, Egipto, El Salvador, Eswatini, Etiopía, Fiji, Gambia, Georgia, Ghana, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, India, Indonesia, Irán (República Islámica de), Iraq, Jamaica, Jordania, Kenia, Kosovo, República Democrática Popular Lao, Líbano, Lesotho, Liberia, Malawi, Maldivas, Malí, Mauricio, Mongolia, Montenegro, Marruecos, Mozambique, Nauru, Nepal, Nicaragua, Nigeria, Macedonia del Norte, Omán, Estad de Palestina, Paraguay, Perú, Filipinas, Qatar, República de Corea, República de Moldova, Ruanda, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Arabia Saudí, Senegal, Serbia, Sierra Leona, Islas Salomón, Somalia, Sudán del Sur, Sri Lanka, Santa Lucía*, Sudán, Surinam, Taiwán, Tayikistán, Timor-Leste, Togo, Tonga, Trinidad y Tobago, Túnez, Tuvalu, Uganda, Uruguay, Uzbekistán, Vietnam, Yemen.

Covax llega a más de 100 países y territorios después de la primera entrega...