jueves. 28.03.2024
Foto archivo ocio nocturno
Foto archivo ocio nocturno
El nuevo documento elaborado por el departamento de Carolina Darias permitirá a las comunidades autónomas permiso para autorizar la apertura de los locales del ocio nocturno al margen del nivel de riesgo en el que se encuentren. En todo caso, el consejo es que solo lo hagan aquellos territorios que se encuentren en una mejor situación epidemiológica y siempre con restricciones de horario y aforo.

La nueva orden recoge así el acuerdo alcanzado ayer en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que modifica la anterior declaración de actuaciones coordinadas que imponía restricciones "obligatorias" al ocio nocturno, la hostelería o los eventos multitudinario y que ha provocado la rebelión de varias de las CCAA, entre ellas la Comunidad de Madrid y Galicia con hecho y amenazas con acudir a los tribunales que le han dado la razón a Ayuso con medidas cauterales. 

En la nueva redacción, a la que han tenido acceso EFE y diversos medios de comunicación a escala nacional, las obligaciones pasan a ser meras recomendaciones. Sí se siguen manteniendo en cambio como obligatorios aspectos referentes a la estrategia de vacunación o el consumo de tabaco en la vía pública, entre otras.

El cambio supone una importante novedad para el sector del ocio nocturno que hasta esta semana sólo podría abrir en territorios fuera sin riesgo o de nivel 1 y que se amplió posteriormente al nivel 2 bajo ciertas condiciones. En todo caso, el departamento de la ministra Darias insiste en que el horario de apertura no vaya más allá de las 02 de la madrugada, las 03 como máxima en función de la evolución de la CCAA. 

El documento "Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19", el llamado semáforo de Sanidad que no recomienda la apertura del ocio nocturno en aquellas zonas con están en nivel 3 ó 4 de riesgo, algo que en la actualidad sólo afectaría a La Rioja y País Vasco. 

El sector mantendrá un aforo del 50% en nivel 1 y que aumentará a un tercio en el nivel 2, mientras que las terrazas podrán ocuparse en su totalidad manteniendo las adecuadas distancias de seguridad con un máximo de seis comensales en espacios cerrados y que se amplía a 10 en el exterior. 

Tal y como se adelantaba, la nueva orden elimina cualquier referencia en lo referente a la hostelería, por lo que decae la obligación de cierre a la 01 de la madrugada como máximo y la celebración de eventos multitudinarios se basarán en las recomendaciones incluidas en el primer documento.  

El nuevo documento ha logrado el consenso unánime de todas las autonomías, algo que no logró el primer en el que cinco territorios votaron a favor y dos se abstuvieron -Castilla y León y Euskadi-. Carolina Darias ha destacado que este acuerdo es fruto de la escucha y atención a las peticiones formuladas: "La salida tenía que ser conjunta, una salida consensuada, una salida acordada porque la sociedad nos estaba pidiendo esto, la imagen de división no ayuda, si entramos juntos en esta crisis, salimos juntos de ella".

Las CCAA ya pueden permitir la apertura de discotecas al margen del nivel de riesgo