martes. 16.04.2024
Un ejemplar de lobo
Un ejemplar de lobo
La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha avanzado que la orden ministerial que prohibirá la caza del lobo podría entrar en vigor antes del 25 de septiembre, fecha inicial en la que la especie dejará de ser considerada cinegética (animales que pueden ser objeto de caza y pesca)  igualando su estatus de conservación en todo el territorio nacional. 

Así ha contestado Ribera a una pregunta formulada durante la reunión extraordinaria telemática de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente  y que no estaba incluida en la orden del día. El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quería conocer si ya se había redactado una respuesta a la carta conjunta firmada por Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia en la que solicitaban una reunión para aparcar la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

La ministra se ha limitado a señalar que en breves días se remitirá el texto al Consejo de Estado para que la entrada en vigor de la orden pueda hacerse efectiva antes del 25 de septiembre. 

Suárez-Quiñones denuncia la "decepcionante respuesta" por parte del Gobierno "que ha ratificado plenamente su voluntad de que antes incluso del día 25 de septiembre se publique la orden ministerial y tenga eficacia". En este sentido, el consejero ha precisado que la postura adoptada por el Ejecutivo central obliga a las autonomías afectadas a volver a reunirse para acordar el "camino a seguir" tras la ratificación intensa y sin consenso por parte de la ministra Ribera. 

La prohibición de cazar lobos podría entrar en vigor antes del 25 de septiembre