jueves. 28.03.2024
Dosis de AstraZeneca
Dosis de AstraZeneca

El Comité de Bioética de España considera "ética y legalmente recomendable" que los menores de 60 años que ya recibieron una primera dosis de AstraZeneca y rechacen completar la pauta con Pfizer, como recomienda Sanidad, "firmen un protocolo de consentimiento informado específico" con su decisión.  

Así lo ha expuesto el organismo en respuesta a la consulta que le remitió la semana pasada el Ministerio de Sanidad para conocer su opinión sobre cómo proceder para completar la pauta a los pacientes que opten por el suero anglosueco y si debía ser bajo consentimiento informado.

La decisión del Comité no es vinculante, pero tras su visto bueno, el Ministerio de Sanidad ha incluido una nota en la estrategia de vacunación -se trata de la séptima actualización- haciendo referencia a esta posibilidad e incluyendo un anexo con una propuesta del formulario que deberán completar aquellos menores de 60 años que prefieran recibir la segunda pauta de AstraZeneca/Oxford. 

En concreto, el documento considera que "puede, éticamente, aceptarse que, en protección de la misma salud colectiva, e, incluso en este caso, de la salud individual, permitir al individuo que rechaza la segunda dosis con vacuna de ARNm, ser finalmente vacunado con Vaxzevria".

El pasado 8 de abril España desaconsejó Vaxzevria (nombre comercial del suero de AstraZeneca) para los menores de 60 años, decisión con la que se dejó en el limbo las segundas dosis de los casi dos millones de ciudadanos que recibieron desde febrero una primera inyección de este preparado. Todo en base a la detección de varios casos de trombosis que, tal y como ha recordado el Comité, "si bien son muy infrecuentes, también se consideran graves" y que "parecen incrementarse a medida que disminuye la edad".

Bioética avala el consentimiento para elegir la segunda dosis de AstraZeneca en lugar...