jueves. 28.03.2024
Centro de vacunación en Zamora
Centro de vacunación en Zamora

El Ministerio de Sanidad ponía ayer tras la reunión de la Interterritorial en manos del Comité de Bioética de España una decisión clave para que casi 1,5 millones de trabajadores esenciales menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca puedan completar su pauta vacunal frente al coronavirus.

Podrá ser con una segunda dosis de Pfizer, como acordó el martes la Comisión de Salud Pública, u también podrán hacerlo con la de AstraZeneca, todo queda a decisión del interesado, por cierto también ha de firmar un consentimiento informado. El Comité de Bioética, tomará una decisión esta misma semana. En cualquier caso, la ministra Carolina Darias tras el Consejo Interterritorial celebrado este miércoles por la tarde,  comentaba que es “imprescindible” para Sanidad que Bioética avale una posibilidad que hasta ahora había rechazado de plano: que el ciudadano pueda elegir la vacuna a recibir.

Sanidad con esta decisión deja en manos de los científicos el tema que ha llevado a las comunidades del PP, Madrid, Andalucía, y Castilla y León a criticar la falta de diligencia y que habían pedido la posibilidad de completar la vacunación con AstraZeneca. La Junta de Andalucía anunciaba ayer que empezará a usar este suero la semana que viene.

Tras más de dos meses sin saber que pasa con los vacunado y tras la decisión de no administrar la vacuna anglosueca, ayer tampoco que era un día para llegar al acuerdo definitivo, se pudo definir nada más que será el comité de Bioética el que marque la pauta.

Tras haber  detectado los primeros casos de trombos muy infrecuentes en personas que habían recibido una primera dosis de AstraZeneca, varios países de la UE pasaron a utilizar el suero de Pfizer en la segunda. Francia, Suecia y Alemania, así lo hicieron, España vuelve a ser la última en decidir. En Italia, siguieron administrando la de AstraZeneca, como desde el principio había hecho ya el Reino Unido. Pero España apostó por una vía intermedia: retrasó de 12 a 16 semanas el plazo para administrar la segunda dosis a la espera de un estudio, llamado CombivacS y que se llevó a cabo por el Instituto de Salud Carlos III, y que se conoció ayer mismo.

La conclusión y en definitiva es que los vacunados con Astrazeneca podrán optar a vacunarse con la misma vacuna que se les inoculó en un principio o lo podrán hacer con Pfizer, eso si aportando a su decisión un consentimiento informado. 

En Zamora y a la espera de lo que se decida, tanto el Ramos Carrión como el Hospital de Benavente podrían ser los centros que administraran estas dosis, ya que se espera que hoy mismo se anuncie que el vacunódromo del IFEZA esté preparado para la semana próxima.

Astrazeneca o Pfizer, una decisión personal y del comité de Bioética