sábado. 20.04.2024
Euro digital
Euro digital

Arranca el euro digital. El Banco Central Europeo ha decidido hoy lanzar la fase de investigación del proyecto, según ha comunicado el regulador. ASUFIN contribuye al proceso desde su reciente incorporación a la DEA (Digital Euro Association), la asociación internacional que monitoriza el ecosistema de monedas digitales y que centra sus trabajos en el futuro euro digital. Encargada de ofrecer la perspectiva de la sociedad civil en estos trabajos, la asociación considera que el euro digital no puede convertirse en una alternativa al efectivo y en ningún caso un sustituto, Las prioridades a la hora de diseñar la moneda digital han de pasar por la accesibilidad, la privacidad y la seguridad.

Esta asociación ya tuvo ocasión de trasladar en enero de este año, al Banco Central Europeo, en una consulta sobre el euro digital, que éste no puede convertirse en una inversión, sino en un medio de pago, tal y como es ahora mismo el dinero en efectivo. Además, para ASUFIN es importante que el BCE sea el único capaz de emitir y/o destruir euros digitales para evitar que ningún intermediario pueda poner en riesgo la estabilidad de la moneda.

Todo ello, sin olvidar el riesgo de la exclusión financiera. En palabras de Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN: “Si bien España es un país altamente bancarizado, la introducción de la moneda digital no puede ahondar en la exclusión financiera, es decir, debe ser de fácil acceso y no puede suponer la obligación de tener una cuenta bancaria. Es por ello que, a pesar que el BCE ha manifestado que no tiene capacidad para gestionar millones de cuentas bancarias de los ciudadanos europeos, en ASUFIN apoyamos la idea de que los ciudadanos puedan tener una cuenta directamente en el BCE, sin intermediarios”.

Arranca el euro digital: ASUFIN pide que no sustituya al efectivo