sábado. 20.04.2024

En los anuncios de televisión ya no saldrán niñas jugando a la cocinitas o con muñecas, ni los niños jugando con un camión de bomberos. Tampoco en los catálogos de juguetes. Desde el 1 de diciembre está en vigor el código deontológico sobre la publicidad no sexista de juguetes firmado en abril por el Ministerio de Consumo, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y Autocontrol entra en vigor este jueves, 1 de diciembre, para los anuncios de nueva producción.

El nuevo código de autorregulación, que sustituye al de 2005, es un acuerdo entre el Gobierno y el sector publicitario y juguetero en virtud del cual no se producirán anuncios que utilicen de forma discriminatoria o vejatoria la imagen de las niñas en los anuncios dirigidos a menores. A partir de ahora, la publicidad debe ser mixta para evitar asociar los juguetes con roles exclusivos por género. Y tampoco se podrán asociar colores y género: el rosa para niñas, el azul para niños.

El código está compuesto por 64 normas deontológicas que deberán respetarse en el desarrollo, ejecución y difusión de las campañas y mensajes publicitarios dirigidos a menores de 15 años, con especial atención a la franja de 0 a 7 años por su mayor vulnerabilidad, según recoge la propia web de Moncloa.

La nueva normativa trata de acabar con los roles de género que desde haces décadas los más pequeños "absorben" a través de la publicidad: las niñas aparecen jugando con muñecas, maquillándose o "cocinando". Para los niños se dejan los juguetes que requieren acción o utilizar la tecnología. Así que desde ahora, la Navidad será siendo blanca pero no habrá ni rosas ni azules asociados al género.

Ni las niñas con cocinitas rosas, ni los niños con coches de bomberos: entra en vigor...
Comentarios