sábado. 20.04.2024
ITV en Morales del Vino
ITV en Morales del Vino

El Tribunal Supremo ha dado la razón a los ciudadanos contra lo que califica de "injusto" sistema de prórrogas para pasar la ITV que se puso en marcha durante el estado de alarma, en pleno confinamiento. Un recurso que presentó Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha sido el punto de partida de esta sentencia que obliga a la DGT a devolver el dinero.

Según Motorpasion, la DGT deberá devolver el tiempo perdido por las ITV anticipadas. Nada menos que 6,5 millones de españoles recuperarán el plazo que perdieron para pasar la ITV por culpa del sistema de prórrogas establecido por el Gobierno.

El fallo recuerda que debido al estado de alarma motivado en la primavera de 2020 se cerraron estaciones de ITV, que reabrieron en mayo de ese año con novedades y nueva normativa, como mantener distancias y no bajarse del vehículo.

En esos meses miles de coches ya tenían la ITV caducada porque era imposible conseguir cita para las revisiones

Fue entonces cuando se pusieron en marcha las llamadas prórrogas de vigencia con el fin de reducir el número de inspecciones pendientes. 

Motorpasion explica que si la ITV de un vehículo vencía el 20 de marzo de 2020, podía pasar la ITV en junio gracias a las prórrogas, pero el periodo de vigencia de esa inspección no era el habitual, puesto que se tomaba como referencia la fecha original en lugar del día que se pasaba la ITV.

Hay afectados unos 6,5 millones de vehículos, aquellos para los que el Ministerio de Sanidad fijó que no se tomara de referencia la fecha de la "prórroga" sino la fecha de la revisión original. Por ejemplo, los vehículos que pasaron la ITV en diciembre debieron volver a pasarla en abril de 2021: tan solo cuatro meses después de la última cita. 

La AEA calcula que, entre las multas y el importe de las inspecciones, esta medida devolvería más de 300 millones de euros a 6,5 millones de automovilistas, informa Motorpasion.

Artículo completo 

Las prórrogas de la ITV en pleno confinamiento fueron injustas: 6,5 millones de...
Comentarios