jueves. 28.03.2024
Una bombilla encendida. Foto Facua
Una bombilla encendida. Foto Facua

La electricidad cuesta este domingo un 36 % menos y se paga a 192,4 euros el megavatio hora (MWh), su precio más bajo desde el pasado 26 de junio.

Además, según los datos del operador del mercado eléctrico OMIE y del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), que recoge NIUS, el precio mayorista de la luz (el que pagan los consumidores con tarifa regulada) será alrededor de 65 euros inferior respecto a los 257,38 euros a los que se habría pagado el MWh de no contar con el tope al gas destinado a generación eléctrica.

Este desplome, el cuarto consecutivo, se produce después de que el la rusa Gazprom suspendiera de manera indefinida tránsito de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream por una fuga de aceite encontrada en una turbina, informa NIUS.

Pero si no se aplicara la llamada "excepción ibérica" para poner tope al precio del gas, el precio de la luz en España costaría de media unos 257 euros/MWh, lo que supone unos 65 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 25,2% menos de media, según NIUS.

Artículo completo en NIUS

La luz se desploma este domingo hasta los 192,4 euros, el coste más bajo desde junio