viernes. 19.04.2024
Alumnos colegio Medalla Milagrosa
Alumnos colegio Medalla Milagrosa

Un estudio de ESADE se muestra muy crítico con los efectos de la jornada continua para los alumnos y sus padres.

Cuando casi la mitad de los centros españoles está debatiendo el cambio definitivo a la jornada continua para el próximo curso, el informe publicado hoy revela que este cambio en la jornada educativa tiene un efecto pernicioso en la salud emocional de los menores y un impacto directo en la brecha de género. Y es que son las mujeres las que tienden a renunciar a los trabajos en busca de la conciliación familiar. Además, le cuesta dinero a las familias: pierden cada año unos 8.000 millones de euros en ingresos, informa 20Minutos.

Aunque se ha afirmado que con la jornada continua los escolares se centran más, este estudio lo desmiente y revela que hay mejores resultados en centros de jornada partida.

Sobre lo que sí hay una evidencia es acerca del impacto positivo en términos académicos y socioemocionales del tiempo que los alumnos pasan en la escuela y también de que la jornada partida con un almuerzo temprano y una pausa después, se adapta mejor a los biorritmos de los escolares y mejora su salud, ciclos de sueño y bienestar, según publica NIUS.

El estudio de ESADE utiliza datos de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) para calcular el efecto de la jornada matinal respecto a la jornada completa sobre el empleo de las familias.

Fuentes: 20Minutos y NIUS

La jornada escolar continua: mala para los alumnos y para sus padres