sábado. 20.04.2024

Lo ha anunciado el Ministerio de Sanidad. A partir del 15 de diciembre será efectiva la suspensión de comercialización de los medicamentos que contienen hidroxietil-almidón.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, suspende la venta de tres medicinas: Isohes, Volulyte y Voluven. Las existencias disponibles en los centros sanitarios podrán devolverse a los laboratorios titulares mediante los canales habituales.

Según recoge SalamancaAldia, el hidroxietil-almidón es un expansor plasmático coloidal que se utiliza para el tratamiento de la hipovolemia causada por hemorragia aguda cuando el tratamiento solo con cristaloides no se considere suficiente. Asimismo, su administración está contraindicada en pacientes con sepsis, en estado crítico, quemados o con insuficiencia renal, debido a un mayor riesgo de insuficiencia renal grave y de mayor mortalidad.

La decisión se ha tomado tras un análisis elaborado en varios países europeos por el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), una evaluación que concluye que utilizar fármacos con hidroxietil-almidón tiene más riesgos que beneficios para los pacientes.

Estos tres medicamentos dejarán de venderse a partir del 15 de diciembre