sábado. 20.04.2024
Congreso de los Diputados tras la votación. Foto NIUS
Congreso de los Diputados tras la votación. Foto NIUS

El Gobierno ha sacado adelante por los "pelos" su plan anticrisis. La aprobación recrudece aún más las malas relaciones con ERC a cuenta de los espionajes masivos a líderes independentistas, pero el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha evitado el desastre gracias a los apoyos de Bildu.

El Gobierno ha sufrido hasta el último minuto para sacara adelante su decreto con el plan anticrisis para hacer frente al impacto de la guerra en Ucrania.

Los apoyos han ido llegando con cuentagotas tras unas horas muy intensas de contactos y negociaciones. Antes de la votación los socialistas habían conseguido amarrar 176 votos, la mayoría absoluta. Determinantes han sido los cinco diputados de Bildu que con su sí han facilitado la convalidación tras el portazo de ERC, el socio habitual del Gobierno, informa NIUS.

El resultado refleja lo ajustado de la votación: 176 a favor, 172 en contra y 1 abstención, tras unas votaciones en las que estuvo presente el presidente del Gobierno, que anuló un viaje a Moldavia y Polonia previsto para este jueves.

Los independentistas vascos también han sido espiados por Pegasus, pero el camino escogido por Bildu ha sido el contrario que el que ha tomado ERC. En esta ocasión han votado distinto. El bloque de la investidura se ha resquebrajado en una votación clave y en uno de los momentos más complicados de la legislatura por la crisis económica.

La foto del resultado ha vuelto a ser muy ajustado. 176 a favor, 172 en contra y 1 abstención. Lo previsto. No había margen para errores ni podía faltar nadie. El propio presidente del Gobierno ha anulado un viaje a Moldavia y Polonia previsto para este jueves y ha estado presente en la votación. Durante horas, el fantasma de la reforma laboral ha recorrido Moncloa. El Gobierno la aprobó por un voto erróneo de un diputado del PP.  

El Gobierno salva por los "pelos" y con la ayuda de Bildu su plan anticrisis