sábado. 20.04.2024

La retirada de las mascarillas entrará en vigor mañana, 20 de abril, una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según anunció ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Darias ha explicado que la decisión se ha tomado gracias a la positiva evolución de la situación epidemiológica y a la alta cobertura vacunal" del 92% en mayores de 12 años, unido a la disminución de la gravedad de la enfermedad.

¿Cuáles son las excepciones?. Residencias, centros sociosanitarios y transporte público. Son los tres escenarios en los que las mascarillas siguen siendo obligatorias.

En los centros de trabajo "no resultará obligatoria con carácter general", aseguró Carolina Darias, pero la decisión se deja en manos del delegado de prevención de cada empresa. Y tampoco lo será en los centros educativos, aunque se recomienda su uso en aquellos casos de vulnerabilidad.

Y se aconseja su uso en espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan como los comercios, donde entran los centros comerciales, los supermercados o el pequeño comercio, los espacios cerrados donde las personas están sin comer y beber como cines o museos y en espacios cerrados como bares, restaurantes o locales de ocio nocturno, informa Antena 3.

En resumen:

Para proteger personas y entornos vulnerables, las mascarillas seguirán siendo obligatorias en centros sanitarios, sociosanitarios y en servicios y establecimientos sanitarios.

Entre las excepciones, se contempla que la mascarilla no será obligatoria para las personas que se encuentren ingresadas en centros hospitalarios cuando permanezcan en su habitación, y para residentes de centros sociosanitarios.

Se mantiene la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte.

En el entorno laboral, con carácter general no resultará preceptivo el uso de mascarillas. No obstante, la evaluación de riesgos será la que permitirá tomar una decisión sobre las medidas preventivas adecuadas que deben implantarse. 

El Gobierno pone fin al uso de mascarillas en interiores, con algunas excepciones